«No me hice ilusiones que los políticos iban a renunciar a repartirse la Corte»

Selvin Sánchez19 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, consideró que una buena selección de candidatos a magistrados dependerá de la labor efectuada por la Junta Nominadora sin importar si existe o no un vínculo político.

Indicó que iba a ser imposible que no se despolitizara el proceso al momento de ser debatido en el hemiciclo.

“Nunca me hice ilusiones que los políticos iban a renunciar a repartirse la Corte Suprema de Justicia cuando llegaran a la instancia de elección. Era imposible que cada partido no exija su cuota de elección como ha pasado históricamente y varias partes del mundo”, enfatizó.

Expuso que ahora lo importante es que la nómina de postulantes que llegue al pleno de congresistas sea la mejor.

“Buscamos que los políticos se vieran orillados a escoger entre lo mejor, bueno eso es lo que queremos todavía, creo que aún hay algo rescatable en la ley, lo cual podemos aprovechar para que la junta nominadora haga su papel”, enfatizó.

CONFIANZA EN EL PROCESO. Precisó que es importante que el factor político no sea determinante para escoger los magistrados sino otros enunciados.

“Por eso entre los elementos de ponderación hemos destacado la integridad, ética e idoneidad. En ningún artículo dice que la militancia política se va a considerar porque al terminar la evaluación, la Junta Nominadora tendrá que emitir un informe”, dijo.

Indicó que el informe contendrá el porqué fueron seleccionados o desestimados de la aspiración.

“Ahora quienes obtengan las mejores calificaciones serán parte de los 45 candidatos, ya no será como antes que se votaba eso era mortal porque excluían alguien que tenía 100 por ciento por una persona que tenía cero, porque el criterio era subjetivo o político”, anticipó.

Orellana calificó como frustrante que las entidades políticas se repartan los puestos en el pleno de magistrados.

“Eso es inevitable que suceda vivimos en un ambiente político como en cada país. Solo nos queda exigir que el Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal y Partido Nacional escojan a sus mejores abogados y correligionarios, pero que no repliquemos la actual Corte”, sentenció.

Le puede interesar: El Legislativo aprueba normativa para conformar la Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021