El Legislativo aprueba normativa para conformar la Junta Nominadora

Selvin Sánchez19 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Congreso Nacional aprobó con mayoría de votos la Ley Especial para la conformación de la Junta Nominadora que se encargará de seleccionar los candidatos que aspirarán a formar parte del nuevo Poder Judicial.

La sesión legislativa fue exhaustiva que comenzó desde la 4:00 de la tarde del pasado lunes hasta la medianoche.

La nueva normativa consta de 28 artículos, la cual fue introducida al hemiciclo a través de la Secretaría de Transparencia, misma que fue modificada por la comisión de dictamen.

Entre los preceptos que más se destacan, son que las instituciones y organizaciones que conformen la Junta Nominadora no podrán presentar postulantes a candidatos.

Además, dentro de la nómina de postulantes a magistrados tendrá que incluir a una dama ya sea como propietaria o suplente.

Asimismo, se contará con una matriz de evaluación técnica, en la cual la Junta Nominadora calificará a los profesionales del derecho que pretendan formar parte de los máximos puesto judiciales.

La Secretaría de Transparencia será encargada para convocar a la asamblea a las entidades para que cada una elija sus respectivos representantes.

Cabe destacar que la Junta Nominadora no podrá conformarla los ciudadanos que estén involucrados en juicios pendientes o en investigaciones por violación de DDHH, actos de corrupción, lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.

Tampoco formarán parte los directivos o miembros de los partidos políticos u ostenten un cargo de elección pública.

¿UN NUEVO CAMBIO? El presidente del Legislativo, Luis Redondo, expuso que la norma especial está efectuada bajo los estándares internacionales sobre DDHH para estos procesos.

Indicó que se debe elegir al abogado mejor preparado y formado, el cual debe ser el valor determinante.

“En la selección, no se hará discriminación alguna por motivo de raza, color, sexo, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o condición”, aseguró.

Por su parte el secretario del hemiciclo, Carlos Zelaya, se refirió al involucramiento político dentro de la elección de segundo grado.

“Nunca vamos a esconder nuestra preferencia política y vamos a defender a los abogados de nuestra militancia que tienen derecho a postularse como magistrados al Poder Judicial”, dijo.

Agregó que “vamos apoyar a los compañeros y defender a los funcionarios de esta administración que también tienen derecho porque son personas correctas y han luchado con nosotros”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021