Junta Nominadora tendrá matriz técnica para la evaluación de candidatos

Selvin Sánchez19 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Poder Legislativo aprobó una matriz de evaluación técnica que ejecutará la Junta Nominadora para la selección de candidatos para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El artículo 19 de la nueva normativa, establece que la forma de evaluar a los abogados será de la siguiente manera; la evaluación a la integridad personal y profesional será de 25 por ciento, la ética profesional 20 por ciento, e idoneidad con un valor de 55 por ciento.

Según explicó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, esta forma de evaluación está elaborada conforme a los estándares internacionales de DDHH expuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La aprobación de precepto se realizó tras una moción presentada de Luis Redondo de cambiar los valores de evaluación, la cual fue aceptada por la Comisión Legislativa liderada por el congresista Ramón Barrios.

Cabe destacar que la petición de Redondo surgió debido a que el hemiciclo, no contaba con los instructivos internacionales para medir la figura de la ética profesional.

“Si no hay métricas entonces quedará a la decisión discrecional de la Junta Nominadora estos criterios que creo son subjetivos. Cuando contrato a alguien quiero al mejor profesional, no al más puntual o el bueno o el amigo de todos, sino a los mejores”, expuso.

DESACUERDO. Por su parte, la legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza externó su desacuerdo con la modificación ya que según artículo 38 de la Constitución, los ciudadanos deben contribuir al sostenimiento moral y material de la nación.

“La ética y la moral son muy importantes, por tanto, es lo que debemos defender en este hemiciclo. Si queremos cambiar la nación y evitar que vayan personas que defienden intereses contrarios a la moral”, dijo,

Agregó que existen muchos profesionales idóneos, pero no cuentan con la ética, ni integridad para ocupar altos cargos en el Estado.

“Este Congreso Nacional no puede pretender entrometerse o señalar los criterios que la Junta Nominadora debe adoptar”, acotó.

Le puede interesar: «No me hice ilusiones que los políticos iban a renunciar a repartirse la Corte»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021