Opositores ven injerencia del Ejecutivo con ley para elegir magistrados

Redacción El Pulso18 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano afirmó que nueva ley para elección de magistrados es injerencia del Poder Ejecutivo para manejar a su antojo el proceso del elección del nuevo Poder Judicial.

Dijo que «lo único nuevo o lo único positivo de la ley va entre líneas lo primero era las autopropuestas, el segundo es el tema de la veeduría internacional y nacional y lo que corresponde con el tema de la participación de la mujer que tendrían que ir en la nómina 23 mujeres y 22 hombres».

Precisó que «algunos elementos son un retroceso y en este tema el artículo 15 es donde se establece las inhabilidades o prohibiciones para que alguien pueda participar y autoproponerse para el cargo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia».

Agregó que «ese artículo tiene varios elementos que por la propuesta que se hicieron en el pleno es que se suspendiera la sesión y se convocará para hoy, lunes».

«La ley lo tengo que decir es injerencia política del Poder Ejecutivo de los que hoy gobiernan y de querer manejar a su antojo este proceso de elección de la Corte y eso tiene que quedar claro», arguyó.

Explicó que «inicialmente ese artículo establecía que con los requisitos mínimos como detalla la Constitución el artículo 309 hay cinco requisitos y eso significa que hay dos o tres y no es así la norma constitucional o cumplen los cinco o no participe».

Aseguró que «ellos solicitaron eliminan, como sugerencia porque no se ha votado quitar la palabra miembro activo de partidos políticos; creo que ahí la acción correcta tendría que ser no eliminarlo del todo porque estaríamos enviando un mal mensaje».

«Lo que se debe hacer es establecer que los que han aspirado a cargos de elección popular las últimas elecciones primarias y generales que son las del período pasado y los abogados que son miembros de los cargos de dirección del partido para que no vaya alguien tan político», sugirió.

Pidió que se debe definir que políticos, simpatizantes o que miembros del  los partidos no pueden participar porque «creo que ahí se les ha ido la mano».

Recordó que él y la congresista, Beatriz Valle, propusieron que se estableciera una prohibición para que no puedan participar secretarios del gobierno anterior y de la actual administración, porque también «somos políticos y hay que ser coherentes no íbamos a decir que solo los funcionarios actuales».

Además, solicitó que «no puedan participar los que recibieron beneficios de una amnistía política al igual que sus familiares».

Al respecto el legislador nacionalista Daniel Discua indicó que «la situación del artículo 15 es que se está pretendiendo permitir que políticos se autopostulen para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia».

Añadió que «la eliminación de este artículo estaba prohibiendo que miembros activos de partidos políticos pudieran aspirar a ser magistrado, entonces con la eliminación de este inciso le abre la puerta a que políticos y reconocidos activistas políticos puedan ser parte de este proceso entonces creemos que efectivamente es un retroceso absoluto en materia de justicia».

Le puede interesar : «Aprobar o eliminar inciso B del artículo 15 expondrá la vinculación política»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021