«Aprobar o eliminar inciso B del artículo 15 expondrá la vinculación política»

Selvin Sánchez18 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales consideraron que la aprobación o eliminación del inciso B del artículo 15 de Ley de Especial de la Junta Nominadora expondrá si existe involucramiento político en la elección de magistrados.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, declaró que la propuesta que se discute actualmente en el Congreso Nacional tuvo algunos cambios por la comisión de dictamen

Explicó que el proyecto original planteaba que no podían integrarse los dirigentes o directivos de los partidos políticos a la Junta Nominadora, pero el Consejo de Secretarios de Estado eliminó el precepto.

Indicó que cuando se remitió al Legislativo no iba ese impedimento, pero fue incorporado por la comisión dictamen y lo planteó por las figuras de los militantes o activistas.

“Ese fue el cuestionamiento que más se escuchó en la sesión, en tal sentido que está bien que se eliminen a los dirigentes o directivos, pero no a los militantes o activistas porque es difícil encontrar a alguien que no tenga una preferencia política”, aseguró.

VOLVER A LO MISMO. Por su parte, el director de gobernanza y transparencia de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, indicó que este artículo es clave para dejar en claro si habrá sesgo político en el proceso.

“No podemos hablar de independencia o de un nuevo sistema de justicia cuando quieren introducir un elemento político a estos procesos. Este artículo es clave para evitar que entren agendas políticas al Poder Judicial, a las cuales ha servido en los últimos años”, dijo.

Destacó que la Corte Suprema de Justicia se ha convertido en un brazo operativo para llevar a cabo proyectos continuistas e impunidad de la clase política.

“Es muy importante cualquier opción y oportunidad que un partido político esté dentro del trabajo de los magistrados, tenemos que estar muy pendiente de la discusión de la iniciativa”, sentenció.

Cabe destacar que el inciso B del articulo 15 de la nueva normativa indica “no ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los dos años anteriores a su postulación”.

El titular del Legislativo, Luis Redondo ha sugerido al pleno que sea eliminado, por tanto, este precepto entrará en discusión este día.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021