El Fosdeh informa que el gobierno ya ejecutó 125 mil millones de lempiras

Redacción El Pulso18 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) realizó un informe que reveló que al mes de junio el gobierno ejecutó alrededor de 125 mil 500 millones de lempiras lo que significa un 35 por ciento del presupuesto.

Según el documento para que el análisis del Presupuesto General sea acorde con la realidad del país, es necesario observar el escenario económico y social.

Honduras cuenta con varios instrumentos de importancia para evaluar el avance económico y social (así como sus proyecciones), uno de ellos, es el Programa Monetario 2022-2023 publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).

Precisó que este indicador contiene la evolución y las perspectivas de las variables macroeconómicas, entre ello se estima que el crecimiento económico se ubique entre 3.5 por ciento a 4.5 por ciento, siendo muy optimistas.

Indicó que «sin embargo la situación internacional mantiene altos niveles de incertidumbre en los procesos de reactivación en el país, según informes del BCH, el crecimiento económico del primer trimestre del año 2022, es de 0.9 por ciento respecto al crecimiento del IV trimestre de 2021 (6.2 por ciento respecto al crecimiento del IV trimestre de 2020)».

Según el Fosdeh, mantener la estabilidad macroeconómica y la disciplina fiscal debe ser el principal enfoque en la formulación de políticas para hacer frente a la crisis inflacionaria.

Agregó que «esta situación y por el cambio de Gobierno, en el mes de abril el Presupuesto General de 2022 con respecto al aprobado para el mismo año en diciembre de 2021 aumentó un 17 por ciento (en valores absolutos 52 mil 272 millones de lempiras)».

Detalló que «dicho aumento será financiado por medio de endeudamiento público, donde se estima obtener alrededor de 85 millones 162 mil lempiras que representan el 24 por ciento de los ingresos proyectados por la Administración Pública; en comparación a lo aprobado en el año 2021, la estimación de endeudamiento incrementó 56 por ciento».

Afirmó que estas acciones se llevarán a cabo con las medidas fiscales implementadas, dado que se declara en Estado de Emergencia Fiscal y Financiera del Sector Público (Decreto Legislativo No 8-2022) y será financiado por la captación de ingresos tributarios.

El economista del Foro Social Ismael Zepeda señaló que «el Gobierno al primer semestre de 2022 ha ejecutado alrededor de 125.5 mil millones de lempiras que equivale a un 35 por ciento del Presupuesto ‘nuevo’ (360 mil 500 mil millones de lempiras)».

Añadió que esto corresponde «a un 41 por ciento del presupuesto ‘viejo’ 2022» que fue aprobado por el anterior Congreso Nacional.

Dijo que «cuando se modificó el presupuesto 2022, se redujo la participación importante de Secretarías, por ejemplo la de Salud. En algunos como la partida 449 (unidad de servicios financieros de la Administración Central) se incrementó a llegar a representar un siete por ciento del presupuesto».

Le puede interesar : Gobierno absorbe 1.13% de inflación por subsidio de combustibles y energía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021