Aseguran que Lista Engel deja mensaje fuerte a las autoridades de gobierno

Redacción El Pulso16 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos aseguró que la publicación de la Lista Engel es un mensaje poderoso de EE.UU. al actual gobierno.

Afirmó que «hay personas que salen en esta lista Engel y en la lista anterior que el Consejo Anticorrupción ya los había denunciado, para nosotros esto no es nuevo».

Agregó que «nos hemos pronunciado de manera pública sobre estas personas, un ejemplo es del señor Carlos Romero (Coordinador del Proyecto Bono 10 mil) lo tenemos denunciado desde el 25 de febrero de 2020 por el delito de enriquecimiento ilícito».

«Puedo asegurar que el Consejo Anticorrupción ha hecho su trabajo y públicamente hemos dado a conocer los nombres, pero hoy lo que nosotros tenemos por parte de EE.UU. es esta lista en donde muchos de los casos vienen a respaldar las líneas de investigación del CNA», reiteró.

Detalló que «hemos entregado esas investigaciones tanto al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) como al Ministerio Público, personas que han sido señalados en el tema de corrupción y que hoy se acogen a una ley de amnistía personas que están frente al Congreso Nacional decidiendo el rumbo de la democracia».

«Eso -prosiguió- nos preocupa de sobremanera y que son personas que ya no solamente se establecen en esta lista si no que también en su momento tribunales ya tienen sentencia condenatoria».

Señaló que «es un mensaje poderoso y está a la vista y paciencia de cada uno de nosotros el que se establezca de manera pública una segunda lista Engel en donde están los nombres de exfuncionarios y de funcionarios actuales».

Declaró que «el Ejecutivo debe tomará acciones que involucren el combate frontal contra la corrupción y no dejarlo un discurso, lo he dicho en otras ocasiones».

«En los últimos 15 años la lucha contra la corrupción ha sido por parte de la sociedad civil y no de los gobiernos», arguyó.

Por su parte el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Carlos Hernández acotó que «la corrupción es intolerable no importa el partido político».

Indicó que «la corrupción no solamente es azul y como lo hemos dicho en varias ocasiones no tiene ideología ni color político».

«En el caso particular del asesor presidencial Enrique Flores Lanza sí hubo una declaración e incluso él mismo narró con muchísimo detalle todo el proceso de cómo había sido el procedimiento y quedó evidenciado en los registro que hubo irregularidades y acciones que estaban reñidas con lo que la ley establece», recordó.

Lea más : Ven como vergüenza que dos subjefes del Legislativo estén en Lista Engel

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021