Legisladoras solicitan a la directiva parlamentaria que nadie «usurpe» su curul

Selvin Sánchez15 julio, 2022

TEGUCIGLPA, Honduras

Las legisladoras Johana Bermúdez y Beatriz Valle solicitaron al presidente del Congreso Nacional, que no las sustituyan en su respectivo curul, ya que ellas fueron electas democráticamente.

Bermúdez señaló que la junta directiva pretende moverla de su puesto sin consulta.

“Un total de 128 diputados fuimos electos por la voluntad popular, por eso me asignaron un curul y el pueblo me mandó a representarlo. Sin mi autorización me han querido mover de mi curul y eso es una falta de respeto hacía mi como mujer”, aquejó.

Asimismo, calificó la acción como violencia institucional en su contra.

“El curul le pertenece al Congreso Nacional, pero en este momento forma parte de los 43 diputados del Partido Nacional y es una falta de respeto que quieran abusar de su poder para moverme”, dijo.

Además, Valle se sumó a esta petición, afirmando que ninguna persona puede usurpar su lugar ya que no pertenece al Partido Libertad y Refundación.

“Ahora soy independiente, por tanto, ninguna persona puede expresar su opinión desde este curul. Porque el suplente que me asignó Libre se quedó en el partido, eso está muy bien, lo único que fui yo quien se ganó el curul con mis propuestas”, arguyó.

Precisó que consultará al Consejo Nacional Electoral que ocurre si alguien suple su curul y conforme a eso actuará legalmente.

Por su parte el titular del hemiciclo, Luis Redondo, indicó que la denuncia señalada se trata de una consulta a los parlamentarios que al final no tuvo efecto.

“Lo que hubo fue una solicitud para hacer ese movimiento que cualquiera puede hacer. La distribución de los curules se hace desde la junta directiva. Nadie se lo va a quitar, pero si no vienen a las sesiones, vamos a poderlo usar”, aclaró.

Recordó que en las pasadas legislaturas él también pasó por ese problema y solo permitía que su suplente utilizará el espacio asignado en el hemiciclo.

Le puede interesar: Piden a abogados que no son notarios que defiendan derecho a ser magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021