Ejecutivo atribuye a escuadrones de la muerte la violencia registrada en Honduras

Selvin Sánchez14 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades del Estado consideraron que escuadrones de la muerte serían los responsables de los hechos violentos que han registrado en los últimos días en el país.

Durante una reciente conferencia de prensa, el asesor presidencial Manuel Zelaya se refirió estas estructuras criminales, las cuales deben ser combatidas por un verdadero plan de seguridad.

“Siguen escuadrones de la muerte en este país, mareros y afiliados al crimen organizado. Es cierto que se llevaron a la cabeza de la dictadura, pero eso sigue montado aquí y hay que seguir luchando para derrocarla completamente”, declaró.

La mandataria Xiomara Castro atribuyó a los escuadrones la masacre suscitada el jueves en Tegucigalpa, que cobró la vida de cuatro jóvenes, entre ellos un hijo del exgobernante Porfirio Lobo.

“Solidaria con expresidente Porfirio Lobo, Rosita (Rosa Bonilla), y familiares de jóvenes asesinados vilmente. Condeno a los escuadrones de la muerte que operan hace años con impunidad en Honduras. No descansaremos hasta desmontarlos”, expresó.

El secretario de Relaciones Estratégicas, Ricardo Salgado, respaldó las aseveraciones del Ejecutivo e indicó que se debe recuperar la seguridad en el país.

“Luce clara la actividad de los escuadrones de la muerte para renovar el miedo de la gente, y socavar la legitimidad del gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Ahora es el momento cuando funciona el concepto de seguridad comunitaria. Debemos recuperar las calles, a toda hora”, dijo.

Por su parte la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, señaló que es imposible desmontar la actividad criminal es un semestre de gobierno, tras varios años de operación infiltrada en la institucionalidad del Estado.

“La situación es compleja porque estamos sometidos a una gran cantidad de acciones delictiva en diversas áreas encaminadas a desestabilizar la paz de los hondureños”.

Además, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), German Altamirano anunció que impulsará una normativa que contrarresten a las organizaciones delictivas.

“Como miembro de la comisión de seguridad del Congreso Nacional me solidarizo con las familias enlutadas por este y cualquier acto repudiable, escuadrones de la muerte ligados al gobierno anterior se resisten a dejar el poder que ahora es del pueblo con Xiomara Castro”, destacó.

Le puede interesar: Externan condolencias al expresidente Lobo tras la muerte violenta de su hijo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021