Jesús Mejía asegura que tuvo diferencias con JOH por negarse a ejecutar un proyecto de energía

Selvin Sánchez13 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras  

El dirigente del Partido Nacional, Jesús Mejía, aseguró que durante ostentó la titularidad de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tuvo diferencias con el exmandatario Juan Orlando Hernández por negarse a ejecutar un proyecto en Trujillo, Colón.

Las declaraciones fueron vertidas en Cuarto Poder cuando se refirió a su administración de la estatal de energía, la cual señaló que muchos actores políticos pretenden mancharla.

“Hicimos las cosas bien aún con las limitaciones. Del gobierno de Juan Orlando solo yo renuncié, porque tuve una diferencia con él. Hubo una propuesta para montar una planta de 450 megas en Trujillo, pero no estuve de acuerdo”, expresó.

Indicó el principal problema era que en ese municipio no existe una red de transmisión para conectarla con diferentes zonas del país.

NO SIGUIÓ ÓRDENES. “Cuando hice los cálculos vi que la energía saldría muy cara. ¿Cómo íbamos a construir una red de transmisión de 500 kilómetros si no podemos pasar por un terreno que en cualquier momento las personas se lo toman?”, dijo.

Precisó que a él le instruyeron que se ejecutara el proyecto debido a presiones de inversionistas.

“Al ver los números encontramos problemas técnicos más que el factor de planta era de 82 por ciento y se necesitaban 95 por ciento. Comprendí que el precio no sería de 9.99 sino superior a los 13 centavos por kilovatio”, explicó.

Agregó que tras enviar la documentación, desde el Ejecutivo lo llamaron para que cambiaran los números a lo que Mejía no accedió.

“Les respondí que no los podía cambiar, a mí contrataron por un tema profesional y mis números indicaron que no era procedente por tanto la respuesta era no”, acotó.

CRISIS EN LA ENEE. Al ser consultado si el gobierno nacionalista era el responsable de la actual crisis de la ENEE, Mejía respondió que “es un problema social porque la gente no quiere pagar la factura y por el robo de energía”.

Enfatizó que si la población cumpliera con sus deberes, la ENEE tendría una mejor situación económica.

Además, se refirió a la actual administración y consideró que no puede emitir ninguna valoración.

“Yo estuve ahí, sé como aprieta el zapato, sería descortés e irresponsable emitir una opinión dañina. Le deseo lo mejor porque si él triunfa, le va bien a toda Honduras”, sentenció.

Le puede interesar: Fiscalía neoyorquina pide cadena perpetua contra el exdiputado Fredy Najera

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021