Fiscalía neoyorquina pide cadena perpetua contra el exdiputado Fredy Najera

Selvin Sánchez13 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La fiscalía federal de Nueva York solicitó la aplicación de cadena perpetua contra el exparlamentario liberal Fredy Nájera, sindicado por delitos de narcotráfico.

El documento fue enviado al juez federal Paul Gardephe, quien será el verdugo de Nájera al momento de dictar la sentencia el próximo 29 de julio.

Según argumenta la justicia de EE.UU. en el escrito, el exlegislador habría tergiversado su testimonio y tampoco brindó ninguna asistencia tal como lo había acordado previamente.

El exlegislador es acusado por participar en la conspiración de tráfico de drogas, uso y portación de armas peligrosas y dispositivos destructivos, además de ser parte para conspirar en su uso.

Nájera fue diputado del Partido Liberal por el departamento de Olancho en los periodos legislativos de 2006 – 2010, 2010 – 2014 y 2014 – 2018.

El abogado penalista, Leonel Núñez, expuso que juez “no lo hará porque, sino muchos extraditados desistirán de colaborar como lo hizo Nájera”.

Agregó que según antecedentes las personas que aceptan la culpabilidad en EE.UU. la penas son menores una cadena perpetua, por tanto aseguró que el juez reconsidera mucho la petición.

Por su parte exapoderado legal de Nájera, Andrés Urtecho, declaró que es normal que la fiscalía pida la pena máxima, aunque el juez deberá tomar en cuenta el trabajo realizado por la defensa.

Además, detalló que su cliente solo enfrentó un proceso judicial pendiente en Honduras por el delito de asesinato, del cual había sido absuelto en un juicio oral y público, pero la sala de lo penal ordenó repetirlo.

“Él primero se presentó a EE.UU. para enfrentar los cargos imputados allá, por tanto, en caso de volver a Honduras tendrá que someterse a este proceso”, acotó.

Le puede interesar: Suspenden audiencia del Tigre; penalistas no descartan negociación con EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021