Suspenden audiencia del Tigre; penalistas no descartan negociación con EE.UU.

Selvin Sánchez12 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Abogados penalistas consideraron que no se descarta una posible negociación del extraditado Juan Carlos Bonilla para colaborar con el departamento de justicia de EE.UU. en juicios de otros actores políticos.

Bonilla debía comparecer ante un tribunal federal de Manhattan el pasado 11 de julio, pero el juez asignado al caso decidió suspenderla, motivos por los cuales se desconocen hasta ahora.

Cabe destacar que esta es la segunda vez que reprograman la audiencia de lectura donde Bonilla conocería los cargos imputados que están ligados al narcotráfico.

El jurista Juan Sánchez interpretó esta acción como una posible colaboración con la justicia estadounidense.

“No vemos con extrañeza que sea el momento procesal que se pueden dar diversos tipos de hechos, entre ellos comenzar un proceso de negociación que implicaría dar información y ponerse a disposición de los intereses que tenga la fiscalía en función de la información que brinde”, dijo.

Indicó que Bonilla, al ostentar la dirección de la Policía Nacional entre 2012 y 2013 conocía varios actos irregulares ligados a la clase política, principalmente el exmandatario Juan Orlando Hernández.

“Esta situación lo pone en una posición que si tiene información de interés para la fiscalía, en cualquier caso, obviamente comenzarán un proceso de negociación que según las implicaciones de Bonilla serían valoradas por la defensa para bajar su pena”, expuso.

Por su parte el penalista, Marcos Zelaya, aseguró que Bonilla es una pieza clase para la fiscalía federal de Nueva York.

“La información que maneja Bonilla es privilegiada que será analizada por su cuerpo de defensa como los fiscales federales debido a la importancia que puede tener este caso en EE.UU.”, precisó.

Zelaya explicó que el sistema jurídico es muy rígido y mantienen un promedio de 9.5 de 10 por ciento en casos ganados, el en resto sucumbe cuando existe una falencia técnica.

“Él sabe que su única opción no solo es enfrentar un juicio, sino que con la información que ostenta poder entrar en negociación para que se le reduzca la pena de forma sustancial”, afirmó.

Le puede interesar: EEH estaría poniendo trabas para evitar rescisión del contrato con el Estado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021