Denuncian que pruebas aplicadas a candidatos a magistrados fueron denigrantes

Selvin Sánchez13 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular del claustro de docentes de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Herrera, denunció que el pasado proceso de elección de magistrados se efectuaron pruebas de confianza que atentaban contra la dignidad humana.

La revelación se efectuó en un foro televisivo cuando hizo referencia a que muchos profesionales del derecho que fueron parte del último proceso declinarían su aspiración por las pruebas aplicadas.

“Aunque algunos salieron dentro los 45 aspirantes no están dispuestos a someterse a un proceso vergonzoso. Cuando se hicieron las pruebas de confianza obligaban a las damas a quitarse la ropa enfrente de personas particulares”, declaró.

Agregó que esta acción se realizó para asegurarse que la prueba era tomada de forma directa de los postulantes que formarían parte la magistratura del Poder Judicial.

“Es decir podemos dudar de todo mundo hasta de los candidatos en la prueba toxicológica no venía provenía de otra persona. Eso fue complicado y hubo denuncias por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública porque quería documentación de los resultados porque se supone que era de conocimiento público”, dijo.

Enfatizó que muchos candidatos se sintieron denigrados y de seguir con la metodología la participación será menor.

MODIFICAR NORMATIVA. Por su parte el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, expuso que este tipo de pruebas deben ser modificadas.

“Se puede sustituir por algo que dé los mismos resultados como una prueba de sangre. En este proceso se debe generar más confianza para que muchos abogados y notarios que reúnen los requisitos puedan aspirar a conformar la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó.

Precisó que estas prácticas solo se aplican en países en desarrollo por la estigmatización de la sociedad hacia los juristas.

“Lo que se trata es que queden los mejores profesionales, porque aquí no podemos traer ángeles del cielo, sino los que tengan méritos, competencias con un compromiso independiente por reconstruir el Poder Judicial”, sentenció.

Por último, comentó que estás pruebas no están establecidas en la Constitución sino en la Ley Orgánica de la Junta Nominadora, por tanto, el gremio pide que sean reformadas principalmente en los criterios de evaluación.

Le puede interesar: Cuestionan que propuesta de notables en Junta Nominadora no es constitucional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021