Centrales obreras piden no aprobar reforma al Código del Trabajo

Redacción El Pulso13 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH) Joel Almendarez dijo que no se debe reformar el Código del Trabajo.

La propuesta fue hecha por el legislador del Partido Liberal Mauricio Villeda para una modificación al artículo 328 del Código Laboral, en la cual exponen que los trabajadores que laboren menos de 44 horas en la semana podrán acceder algunos derechos.

Externó que «efectivamente hemos venido con un documento para decirle al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, cuál es nuestra posición como trabajadores, hemos dicho que no debe aprobarse otra ley de trabajo por hora que no se debe reformar el Código del Trabajo en su artículo 328».

Agregó que «la modificación «prácticamente va a precarizar el trabajo y se va a quitar el empleo permanente para pasarlo por hora y eso lo propuso el diputado, Mauricio Villeda, en contradicción a lo que había propuesto su padre (Ramón Villeda Morales) en su momento».

«Nosotros pedimos al Congreso Nacional que haya coherencia, ya derogaron una ley (Empleo por Hora) y espero que no vayan a aprobar otra que sea igual o peor de la que se había aprobado antes», indicó.

Apuntó que «lo que proponemos es que respeten el Código del Trabajo y nos permitan la libertad sindical, si donde hay sindicatos no hay ningún problema con los empleos».

Al respecto el congresista liberal Marlon Lara respondió que «nosotros no queremos escuchar las quejas que ellos tienen, necesitamos las recomendaciones que ellos tiene; porque se trata de hacer propuestas no solo se trata de derogar o de criticar, si no de proponer».

Expuso que «la verdad es que tenemos una necesidad urgente en el país de crear fuentes de trabajo. Hay muchos rubros que no permiten que las empresas sobre todo los emprendedores puedan tener planillas a tiempo completo».

«La productividad de -prosiguió- ese rubro no lo permite y esta reforma al artículo 328 que propone el Partido Liberal es para flexibilizar la ley y poder dar oportunidades de trabajo a miles de personas».

Indicó que «nuestro país tiene que crear oportunidades de empleo a las miles de personas que quieren trabajar y no viajar al extranjero. Esa reforma de este proyecto de ley que hemos presentado es para armonizar la partes, tanto a los trabajadores como a los empleadores».

Anunció que «vamos a socializar la reforma con los obreros, la empresa privada y lo que queremos es alternativas ante la necesidad de empleos que hay en el país».

Sepa más : Bancada liberal presentará iniciativa de reforma del Código del Trabajo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021