Bancada liberal presentará iniciativa de reforma del Código del Trabajo

Selvin Sánchez6 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La bancada del Partido Liberal anunció que presentará un proyecto para reformar y modernizar el Código del Trabajo, tras la derogación de la Ley del Empleo por Hora.

Según lo expresado por la entidad, la reforma se aplicaría al artículo 328 del Código Laboral, en la cual exponen que los trabajadores que laboren menos de 44 horas en la semana podrán acceder algunos derechos.

Las garantías serían, percibir un salario conforme a la semana ordinaria, para efectos de la remuneración por concepto de aguinaldo, décimo cuarto y las vacaciones se pagarán con base al salario promedio devengado en los últimos seis meses.

Además, en caso de efectuarse un contrato por períodos entre 16 y 32 horas a la semana, el patrono y trabajador podrán suscribir contratos individuales de trabajo en donde se pacte remuneración por las horas de servicio trabajado.

MODERNIZACIÓN. El legislador Yury Sabas expuso que siempre se debe actuar en defensa de la máxima normativa laboral, pero sin desconocer la realidad.

“No podemos desconocer que la actividad laboral no es igual a los años 50 con la actualidad. Ahora existen redes sociales, teletrabajo y es diferente la relación entre patrono y trabajador. Por tanto, el Código del Trabajo requiere una modernización.

Expuso que la idea consistirá en que los obreros cuente con los beneficios adecuados y los patronos pueden otorgar empleos dignos.

Por su parte el congresista Mauricio Villeda enfatizó que apoyó la derogación de la Ley de Empleo de Hora porque el mal uso de los empresarios, aunque había generado miles plazas laborales.

“Antes se había legislado para tener una Ley de Empleo por Hora, pero hubo problemas porque fue mal utilizada por algunos empresarios con un aprovechamiento indebido por eso se defendió el Código del Trabajo en el Congreso Nacional y votó para que se derogara.

Asimismo como entidad política dejaron en claro que servirán como una oposición constructiva y lucharán para que siempre exista un consenso tripartito en el gobierno, la empresa privada y la clase trabajadora.

Le puede interesar: Empresarios piden normativa alterna tras derogación de Ley de Empleo por Hora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021