Redondo propone lista de notables que acompañen elección de magistrados

Selvin Sánchez12 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, hizo una propuesta a las entidades que integrarán la Junta Nominadora, sobre una lista de notables hondureños que se encarguen de la evaluación de candidatos a magistrados del Poder Judicial.

La lista de notables estaría conformada por los científicos Salvador Moncada, María Elena Botazzi, la doctora en bioquímica, Mary Vallecillo y la investigadora Yahira Mendoza

También sería integrado por Karla Mossi y la exintegrante de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) Carol Miselem.

Precisó que su trabajo consistiría en enviar la lista de los 45 postulantes a los máximos cargos judiciales para que el Legislativo efectúe su respectiva votación.

“Convocar a las personas más notables a nivel internacional que tiene la nación, que se han destacado, que tienen un interés genuino en cambiar Honduras y que tienen un prestigio consolidado e indiscutible”, expresó.

Agregó que ninguna institución, organización, ni partido político puede cuestionar la honorabilidad de los profesionales notables.

¿APEGO A LA LEY? Redondo aseguró que la propuesta es con base a la Constitución y surge tras las sugerencias de la Organización de las Naciones Unidas y de la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

Indicó que la propuesta solo podría concretarse si todas las organizaciones involucradas firman el acuerdo para que los notables puedan acompañar el procedimiento.

En la reunión estuvieron presentes con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco Herrera, representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Secretaría de Gobernación y Justicia.

NADA DE REPARTICIÓN. “No hay ningún tipo de repartición o negociación. Quienes me conocen saben que en procesos anteriores, he sido de los que más denuncian reparticiones de puestos políticos”, arguyó.

Anticipó que tampoco se aplicará la práctica de 8 y 7 magistrados para cada entidad política, por tanto, se trabajará en una elección transparente y que cada ciudadano pueda observarla mediante el canal oficial del hemiciclo.

«Hemos trabajado en un nuevo sistema de votación para los candidatos a magistrados. Saldrá registrada en la página del Congreso la selección de cada uno de los diputados. No vamos a ocultar ninguna votación», dijo.

Le puede interesar: Juristas solicitan al Legislativo establecer un reglamento para integrar la junta nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021