ONU pide crear marco legal para el funcionamiento de Junta Nominadora

Redacción El Pulso12 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), exhortó a que se adopte un nuevo marco legal para la organización de la Junta Nominadora para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia.

Mediante un comunicado, OACNUDH indicó que «la Junta Nominadora debe garantizar que la elección de magistrados debe realizarse con base en criterios de idoneidad, capacidad, integridad y competencia».

Al respecto la representante del organismo Isabel Albaladejo Escribano dijo que «un Poder Judicial independiente e imparcial es esencial para la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de derecho».

Agregó que «por ello, la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se presenta como crucial para el sistema democrático y requiere del fuerte compromiso de las instituciones y los actores políticos y sociales a efectos de establecer y aplicar criterios de selección y nombramientos objetivos y transparentes basados en los méritos de los candidatos y candidatas».

Expuso que lo expresado por el relator especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, en su informe sobre su visita a Honduras en 2019, cuando resaltó que los procedimientos existentes para la selección de magistrados no ofrecen garantías suficientes para eliminar injerencias indebidas.

Precisó que «nuestra oficina, en el marco de su mandato, apoyó técnicamente al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en el desarrollo de un proyecto de ley que incorpora estándares internacionales de derechos humanos y experiencias comparadas, y que dotaría a Honduras de un marco legal robustecido para la elección de magistrados».

«Este nuevo marco legal incorporaría criterios de selección claros y medibles, mecanismos de veeduría y participación ciudadana que incluyen la presentación de impugnaciones en la designación de representantes en la Junta, así como contra candidaturas a magistrados», arguyó.

«También, incluye mecanismos -prosiguió- de rendición de cuentas, como la obligación de fundamentar y publicitar las decisiones de la Junta Nominadora y un enfoque de género y de derechos humanos».

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas enfatizó que la independencia del Poder Judicial es un principio esencial en un Estado democrático.

Le puede interesar : Tomé asegura tener votos nacionalistas para elección de la Corte; opositores desmienten apoyo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021