Orellana cree que «no tengo la menor duda que la CICIH va a venir al país»

Redacción El Pulso10 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Secretaría de Transparencia Edmundo Orellana afirmó que todo indica que si se instale la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Declaró que «lo que tenemos hasta ahora es la noticia de que efectivamente ya la Secretaría General de  Naciones Unidas tiene el informe de la misión exploratoria que ya la etapa en este momento es de la confección del memorándum de entendimiento que oportunamente va a ser de conocimiento del gobierno».

Agregó que el propósito del memorándum es «para que comiencen las negociaciones para establecer finalmente un convenio que va a suscribirse entre Honduras y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y posteriormente debe ser aprobado por el Congreso Nacional».

«Después -prosiguió- de eso, la ONU comenzará a practicar el concurso para poder elegir los juristas internacionales que van a integrar la Comisión Contra la Corrupción».

Sobre los actores políticos y sociales que aseguran que la CICIH no llegará al país les dijo que «es muy difícil que no venga».

Añadió que «a menos que de Honduras mandemos mensajes en el sentido de que no queremos cambiar, por ejemplo tenemos en este momento el tema de la Ley de Selección de los Magistrados esta es una decisión del gobierno y del presidente del Congreso Nacional, es una decisión política estatal y es una posición oficial del gobierno de aprobar este decreto».

«No tengo la menor duda entonces de que la Comisión Contra la Corrupción  va a venir al país», aseveró.

Detalló que «hay demasiadas conjeturas al respecto, pero tenemos expresiones muy concretas que nos permiten decir que eso no puede suceder -la no llegada de la CICIH-, primero la presidenta, Xiomara Castro, es la que inició este proceso y presentó el proyecto y el jefe del Legislativo, Luis Redondo, ha dicho infinidad de veces que ese proyecto se va a aprobar».

Sobre la fecha en que podría ser instalada la Comisión Internacional precisó que «todavía no sabemos el tiempo que pueda tomar porque hay que recordar que el secretario general de las Naciones Unidas y su equipo tienen tantos problemas con la situación en Europa».

No descartó que a finales de 2022, «al menos si vamos a tener el documento aprobado por el Poder Legislativo después de toda la negociación que se tiene que dar».

Le puede interesar : Secretario de la ONU ratifica respaldo para instalación de CICIH en breve

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021