Secretario de la ONU ratifica respaldo para instalación de CICIH en breve

Selvin Sánchez11 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó su respaldo para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

El anuncio se efectuó tras sostener una reunión entre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres con el canciller, Enrique Reina, el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero y el secretario privado de la presidencia, Héctor Zelaya.

Guterres externó su compromiso en apoyar los esfuerzos para fortalecer la institucionalidad en Honduras, de igual manera sugirió que la CICIH llegue al país en el menor tiempo requerido.

“Importante reunión con el secretario general Antonio Guterres sobre avances en la creación de la CICIH donde se manifestó el interés y apoyo de EEUU”, expresó Reina.

Asimismo, Zelaya consideró que seguirán uniendo esfuerzos para que la CICIH sea una realidad en los próximos meses.

Cabe destacar que esta junta se efectuó durante la visita a EE.UU. por el motivo de la Cumbre de las Américas.

REACCIONES.  Por su parte la representante de la ONU, Alice H. Shackelford, indicó que efectuarán un gran trabajo para combatir la corrupción en el país.

“Nuestro compromiso en contribuir con la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho en Honduras, lo que requiere trabajo conjunto para no dejar a nadie atrás”, acotó.

La diputada Maribel Espinoza enfatizó que es necesario que venga una comisión internacional para reconstruir el Estado.

“La CICIH debe venir al país, porque es una exigencia ciudadana. No habrá paz social sin justicia en igualdad de condiciones para todos”, dijo.

De igual manera el dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell, ironizó que algunos actores políticos sienten temor con la llegada de la CICIH.

“¡Hoy sí, papá! Ya les agarró el corre, corre a muchos delincuentes. Más temprano que tarde pagarán”, enfatizó.

Le puede interesar: «Quitaremos cualquier piedra que obstruya la llegada de la CICIH» asegura diputada

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021