Nombran comisión legislativa para investigar aprobación del Código Penal

Selvin Sánchez8 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció la conformación de una comisión que se encargue de investigar todo lo relacionado a la aprobación del Código Penal actual.

“La comisión deberá presentar un informe detallado de lo que consistió la aprobación del decreto que corresponde al Código Penal, el cual contendrá toda la documentación de cuando se hizo la votación”, expresó.

Indicó que los legisladores deberán efectuar recomendación conforme a los hallazgos obtenidos en la investigación.

“Tenemos diferentes solicitudes de reforma a la normativa, además que es nuestra voluntad trabajar en la formulación de un nuevo Código Penal”, expuso.

Los congresistas que conformarán la comisión son, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Ramón Barrios, Ricardo Jaar, Mauricio Villeda, Netzer Mejía, Marco Tulio Rodríguez, Jhosy Toscano e Isis Cuéllar.

Cabe destacar que el pasado mes de marzo, Redondo envió una solicitud a la Corte Suprema de Justicia para que emita un pronunciamiento respecto a los artículos de la máxima normal penal que se pretenden reformar.

La diputada, Maribel Espinoza, indicó que es necesario modificar la normativa, ya que ha favorecido muchos exfuncionarios señalados en actos de corrupción.

“Todos sabemos que el actual Código Penal sirvió para favorecer a muchos delincuentes de cuello blanco, y nosotros tenemos que reivindicar al pueblo de Honduras que exige justicia y sentencias ejemplarizantes especialmente contra funcionarios públicos que abusan del poder para cometer actos ilícitos”, dijo.

Por su parte el vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar, consideró que se deben endurecer las penas ya que el Código mantiene una buena estructura.

“El nuevo Código Penal es mil veces superior al Código que teníamos anteriormente, representa un avance importante en materia de justicia penal, si el problema son las penas a los delitos de corrupción hay que hacer las reformas, lo demás está bien estructurado”, enfatizó.

Le puede interesar: Comisión legislativa respalda convocatoria a concurso nacional de docentes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021