Refuerzan medidas de bioseguridad en el Legislativo por rebrote de covid-19

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña anunció que el Congreso Nacional suspenderá algunas actividades por contagio de covid-19 en algunos congresistas y empleados del hemiciclo.

Externó que «se ha decidido hacer sesiones cortas de unas dos a tres horas máximo y suspender las actividades del Congreso los días jueves, viernes, sábado, y lunes, y presentarnos a la sesión ordinaria que será a tempranas horas de la tarde y durará tres horas el próximo martes».

Dijo que «la pandemia del covid-19 está cobrando muchas vidas y varias personas que están contaminadas y el Congreso Nacional no ha sido la excepción».

Indicó que «el presidente del Legislativo, Luis Redondo, también ha exigido que todos los diputados andemos con nuestra mascarilla y nosotros como los empleados debemos cumplir con las estrictas medidas de bioseguridad».

«Desafortunadamente el covid-19 ha llegado al congreso Nacional y en este momento tenemos varios diputados contagiados y aproximadamente 28 empleados, se ha decidido hacer sesiones cortas», reiteró.

Al respecto la congresista del PSH Ligia Ramos señaló que «las sesiones del Parlamento se habían reanudado el martes después un receso por vacaciones, siempre con medidas de seguridad, las que hoy se redoblaron y se acordó que la sesión duraría tres horas, para no exponer a los 128 diputados».

Declaró que la sesión de hoy jueves, se ha suspendido para que empleados y diputados se practiquen pruebas para saber si están contagiados o no con el patógeno.

Por su parte, el legislador del partido Libertad y Refundación (Libre) Yahvé Sabillón no descartó que se retomen las sesiones virtuales.

Expresó que «una de las opciones planteadas, pero hemos sugerido que las sesiones solamente duren de dos a tres horas o se pueden ampliar los días, son propuestas que la junta directiva debe analizar».

«El Congreso Nacional no puede parar su actividad», puntualizó.

«Es una posibilidad volver a las sesiones virtuales aunque a nosotros no nos gusta esa forma de sesionar, pero si vemos que más compañeros y empleados están saliendo positivos no nos va a quedar otra opción», añadió.

Le puede interesar : El Parlamento discutirá iniciativa del Ejecutivo para elegir a los magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021