El Parlamento discutirá iniciativa del Ejecutivo para elegir a los magistrados

TEGUCIGALPA, Honduras 

La diputada del partido Libertad y Refundación (Libre) Silvia Ayala anunció que se ha elegido el proyecto de decreto para la Junta Nominadora enviado por el Poder Ejecutivo.

Aseguró que «este proyecto es prácticamente una ley orgánica para la Junta Nominadora, el mismo contiene las disposiciones para que rijan todo lo que es el funcionamiento de la junta nominadora, la que deberá conformarse como está establecido en la Constitución».

Dijo que «cada uno de las instituciones establecidas en la Constitución su representante y luego proceder a la integración de esta Junta Nominadora».

Precisó que «la comisión estuvo trabajando durante todo el periodo de receso legislativo primero en el dictamen de las dos iniciativas que fueron presentadas por la diputada Fátima Mena y el congresista Rasel Tomé, que son proyectos de decreto orientados a definir los mecanismos para la escogencia de los altos funcionarios que se nombran en elecciones de segundo grado».

Explicó que «el proyecto de decreto enviado por el Ejecutivo está orientado exclusivamente para regular los mecanismos en torno a los cuales se debe regir el trabajo de la Junta Nominadora para la escogencia de magistrados de la Corte Suprema de Justicia».

Agregó que «la comisión está dictaminando los otros dos proyectos y hoy se hará la entrega al presidente de la comisión, se va a iniciar el trabajo de dictamen ya ellos preliminarmente los conocen porque este proyecto fue colocado en el portal de la Secretaría de Transparencia».

«Pero de inmediato -prosiguió- en cuanto el presidente de la comisión de legislación y asuntos constitucionales reciba el proyecto se va a proceder al trabajo de las acciones de dictamen».

Indicó que «entre otras cosas este proyecto de ley orgánica para la Junta Nominadora establece que las diferentes instituciones que integran la misma no van a realizar propuestas, porque eso los convierte en juez y parte».

Ejemplificó que «si el Colegio de Abogados presenta su listado de 20 candidatos, es obvio que la representación del mismo va a estar presionando porque sus candidatos sean los que lleven dentro de este listado de al menos 45 candidatos que se va a enviar al Congreso».

Añadió que el proyecto de ley también «establece que obligatoriamente se debería de incluir al menos un 50 por ciento de mujeres como magistradas de este poder del Estado».

Al respecto, el congresista del Partido Nacional Jorge Zelaya dijo que «es buena la medida, misma en que se busquen mecanismos que van a contribuir a mejorar la escogencia de los magistrados debemos de sentirnos contentos y Dios quiera que podamos ponernos de acuerdo aquí en el Congreso Nacional para evitar sobresaltos e incertidumbre».

Afirmó que «todos reconocemos que Libre ganó las elecciones y tiene que tener aún cuando no les gusta a muchos compañeros en la bancada cuando yo digo esto, pero el nuevo presidente ya sea hombre o mujer de la Corte Suprema de Justicia y el nuevo fiscal tiene que ser de tendencia del partido Libre porque ellos ganaron las elecciones».

Le puede interesar : Controversia: ¿debe despolitizarse o no la elección del nuevo Poder Judicial?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021