El gobierno lanza el programa de la Policía Comunitaria y las mesas ciudadanas

TEGUCIGALPA, Honduras  La presidenta Xiomara Castro en compañía de autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la municipalidad de Santa Bárbara lanzó el servicio de Policía Comunitaria con la creación de mesas de seguridad ciudadana. Afirmó que «esta acción busca generar un sistema social, democrático, descentralizador, participativo y preventivo; que busca fomentar la paz y seguridad, además de acercar a la ciudadanía a la Policía Nacional con la instalación de mesas de seguridad ciudadana para la...
Katerin Galo7 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidenta Xiomara Castro en compañía de autoridades de la Secretaría de Seguridad y de la municipalidad de Santa Bárbara lanzó el servicio de Policía Comunitaria con la creación de mesas de seguridad ciudadana.

Afirmó que «esta acción busca generar un sistema social, democrático, descentralizador, participativo y preventivo; que busca fomentar la paz y seguridad, además de acercar a la ciudadanía a la Policía Nacional con la instalación de mesas de seguridad ciudadana para la apertura de espacios de diálogo».

Detalló que «es esencial la creación y puesta en marcha de la Policía Comunitaria para el combate a la delincuencia, las políticas de prevención en nuestro país son necesarias especialmente para mejorar los índices de seguridad que nos han heredado».

Indicó que diez ciudadanos capacitados por la fuerza pública y acompañados por oficiales conformarán las mesas y combatirán el crimen con la prevención, disuasión y control del delito.

«Como parte de la visión de mi plan de gobierno y la refundación de la patria, es esencial la creación y puesta en marcha de la policía comunitaria, para el combate a la delincuencia», expresó. 

Expresó que «quiero fomentar una cultura de paz y de participación ciudadana con acciones de carácter preventivo, estableciendo vínculos de confianza y proximidad entre la policía y la comunidad».

En ese sentido el titular de la Secretaría de Seguridad Ramón Sabillón externó que «esta política pública viene a transformar e innovar el modelo de seguridad que ya no estaba funcionando».

Añadió que «bajo este modelo de seguridad democrática hay una voz que nunca había sido tomada en cuenta la voz del pueblo».

Por su parte el director de la Policía Nacional Gustavo Sánchez afirmó que es una misión difícil y algunos quieren que el programa fracase.

Apuntó que «las Mesas de Seguridad es un espacio de participación ciudadana, es de integración del binomio policía-comunidad; donde se realizará e implementará los planes de acción para revertir los niveles de criminalidad en el país».

Añadió que «hay muchos actores queriendo que esta estrategia fracase; pero con el binomio policía-comunidad retornaremos los niveles de tranquilidad que la ciudadanía se merece. Señora presidenta, sabemos que esta es una misión difícil».

Le puede interesar : El gobierno anuncia la creación del programa de la Policía Comunitaria

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021