«Tienen que ser candidatos que estén a favor del pueblo, no de la familia Zelaya»

TEGUCIGALPA, Honduras 

La diputada Beatriz Valle precisó que los magistrados deben ser gente de reconocida honorabilidad, porque los operadores de justicia están involucrados en actos de corrupción.

Dijo que «creo que ya no estamos a tiempo para cambiar la ley, pero podemos hacer acuerdos políticos en términos de cómo se va a elegir en función del beneficio de la sociedad hondureña».

Agregó que «si se hace un acuerdo político en términos de transparentar no necesitamos en realidad una norma, porque es una cosa de voluntad de la sociedad hondureña de elegir a los magistrados que sean idóneos para ocupar esos espacios, entonces yo pienso que el camino correcto es el del diálogo».

Indicó que «tiene que ser gente de reconocida honorabilidad y aquí eso es escaso, pero hay que buscar los mejores currículos para que la Corte sea la más decente posible porque aquí nosotros ya no aguantamos la indecencia».

«Es demasiado -prosiguió- el abuso entonces hay que buscar como adecentar sobre todo a los operadores de justicia porque la impunidad campea precisamente porque los operadores de justicia están involucrados en actos de corrupción».

Señaló que «tenemos que conversar con todos los sectores para poder determinar quienes son las personas idóneos para ocupar esos espacios no idóneas para servirle a una persona o para servirle a un grupo de poder, si no para servirle a la población para que por fin tengamos algo de justicia en este país».

Dijo que «esperamos que en esta ocasión no se repita lo de antes, donde ofrecían millones de lempiras a los diputados para escoger planillas de magistrados corruptos que estaban al servicio de Juan Orlando Hernández, entonces esperamos que eso no pase lo mismo».

Añadió que «tienen que ser magistrados que estén a la orden de la población porque eso es lo que estamos pidiendo los hondureños no podemos continuar con las mismas prácticas del pasado porque nos van a dar los mismos resultados».

Afirmó que «si realizamos acuerdos políticos con los actores de la sociedad perfectamente podemos elegir una Corte que por lo menos se acerque a lo que aspira la población, creo que si somos capaces si ponemos nuestra voluntad en ello».

Sepa más : «Hemos propuesto que la Junta Nominadora solo reciban las autopropuestas»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021