«Hemos propuesto que la Junta Nominadora solo reciban las autopropuestas»

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé dijo que están listos para la discusión del proyecto para modificar el método de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Precisó que «queremos nosotros y lo hemos propuesto modificar el método de la Junta Nominadora, queremos que ellos solo reciban las autopropuestas que no sean juez y parte».

Detalló que el proyecto de ley está orientado para que en la Junta Nominadora «no hagan listados y los envíen, si no que solo reciban los currículos y una vez que lo evalúen todos ellos determinen cuales son los candidatos más idóneos y le digan al Congreso Nacional aquí está la nómina de estos 60 o de estos 80».

Externó que se debe cambiar las reglas del juego porque «en este momento la Corte Suprema de Justicia que tenemos ha sido tan cuestionada, desprestigiada y señalada porque estuvo totalmente apañando los 12 años de la dictadura».

Apuntó que «lo que tenemos es que hay actores que hacen nominaciones de 20 personas y después tiene que proteger a esas mismas personas que nominan, obviamente esperamos que eso se modifique y que la comisión dictamine y esperamos que todas las bancadas nos acompañen en las sesiones en el pleno».

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé pidió al Poder Legislativo que considere las propuestas de reformas para la elección de magistrados del Poder Judicial.

Señaló que «se deben tomar en cuenta las propuestas de reformas que establecen nuevas reglas para garantizar un proceso confiable y permita que la Nueva Corte Suprema de Justicia tenga la legitimidad requerida».

«Nosotros lo que estamos solicitando es que el Congreso Nacional y los diputados trabajen y hagan los esfuerzos necesarios para asegurar que salga electa una Corte que sea imparcial, independiente y que asegure el bienestar de Honduras y de sus ciudadanos», arguyó.

Afirmó que «realmente es una oportunidad que tenemos como país para mejorar el aparato de justicia y mucho de nuestro futuro como país».

Le puede interesar : Apoyan proyecto presentado por Transparencia para elegir magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021