Nacionalistas exigen al gobierno quitar impuesto a combustibles

TEGUCIGALPA, Honduras 

Los diputados del Partido Nacional llegaron al Legislativo vistiendo camisas blancas en las que se puede leer el lema No más impuestos en los combustibles o Eliminen el impuesto a los combustibles.

Al respecto, el congresista Edgardo Loucel explicó que «el lema que tenemos es que quitemos el impuesto a los combustibles como lo propuso la bancada del Partido Nacional a través de un proyecto de decreto que no han querido tocar en el Poder Legislativo».

Dijo que «hemos visto como la inflación está afectando la canasta básica y más de 50 lempiras a subido cada galón de combustible y es por eso que la población está sufriendo y debemos de ser consecuentes».

Agregó que «así como el resto de países han tomado medidas en favor de la población hoy este Congreso Nacional debe también tomar ese apoyo a los hondureños, si aumentamos 15 mil millones el presupuesto general de la república no podemos darle un espacio para que no se dispare la canasta básica, para que el precio del transporte no esté subiendo».

En ese sentido, el jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano instó al gobierno para que cumpla la promesa de eliminar el impuesto del combustible.

Cuestionó que en otros países de la región estén tomando acciones para reducir costos.

«Por qué en El Salvador a un presidente (Nayib Bukele) que le tienen mucha voluntad e idolatría, mantiene en 30 lempiras menos el galón quitando el impuesto al combustible», expresó.

Manifestó que «durante la campaña dijeron que íbamos a tener los combustibles más baratos de Centroamérica, pero hoy que están de gobierno se hacen los papos y no quieren cumplir a la gente; los políticos deben reflexionar y ser coherentes, porque lo que prometemos en campaña, estamos obligados a cumplirlo».

El diputado Erasmo Portillo aseveró que «sobre la propuesta de quitarle el impuesto al combustible: es fiscal y financieramente viable. El Salvador lo hizo».

«No es para chingar al Gobierno o a un partido político (esa es maña de político tradicional). Es para atender una necesidad real de nuestra gente», declaró.

Aseguró que «tienen la gran oportunidad de ser el primer Congreso Nacional en tomar una medida de este tipo. Y si lo que no les gusta es que la propuesta haya sido nuestra, entonces ignórennos».

HIPOCRESÍA. El legislador del partido Libertad y Refundación (Libre) Netzer Mejía dijo que «hoy los lobos se visten de ovejas, bancada de los payasos».

Añadió que «la consulta es ¿Por qué cuando el barril de crudo estuvo a 20 dólares en todo el mundo ustedes como gobierno Narconialista mantenían el valor del galón a más de 100 lempiras cuando pudo estar a 40 lempiras?».

Le puede interesar : Diputado propone suspender impuesto a los precios de los combustibles

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021