Lanzan programa nacional de reducción de pérdidas técnicas y no técnicas

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gobierno lanzó un plan con el que pretende reducir las pérdidas técnicas y no técnicas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), entre un 19 y 21 por ciento en los próximos cuatro años.

Al respecto el secretario de Energía Erick Tejada aseguró que para la reducción de pérdidas en la estatal eléctrica se invertirá en distribución unos tres mil 400 millones de lempiras en los primeros 12 meses del programa.

Detalló que las pérdidas técnicas y no técnicas tuvieron un comportamiento creciente desde el golpe de Estado de 2009, al tiempo que reveló que cada punto porcentual de energía que se pierde representa una pérdida de 17 millones de dólares.

Indicó que «para esto es el programa nacional de reducción de pérdidas, es para atacar agresivamente las pérdidas tanto técnicas como no técnicas, nos hemos planteado metas agresivas y ambiciosas».

Tejada precisó que la meta del primer año del programa es reducir un 8.2 por ciento de la pérdida que representa un flujo de tres mil 300 millones de lempiras.

Detalló que entre medidas se implementarán es revisar y normalizar los 33 circuitos para alcanzar hasta 4.18 por ciento de reducción de pérdidas.

Otras de las acciones a ejecutar es la instalación de 454 mil 060 medidores, revisión de ocho mil instalaciones de medianos y altos consumidores que facturan 950 millones de lempiras mensuales y 179 mil 130 megavatios por hora.

Además, se instalará 3.5 millones de focos ahorradores que representará un ahorro de 45 millones lempiras mensuales.

Respecto a la transmisión, se invertirá inicialmente unos mil 855 millones de lempiras en seis programas: proyecto Zamorano-Danlí-Chichicaste-Patuca, línea de transmisión Juticalpa-Talanga, Telica-San Francisco de la Paz, La Entrada-Santa Rosa de Copán, Negrito-Yoro-Arenales y dos transformadores de la subestación de El Progreso.

Dijo que el programa nacional de reducción de pérdidas dependerá de la junta directiva de la estatal eléctrica, tendrá independencia financiera y técnica de recursos humanos para poder desenvolverse.

Le puede interesar : La ENEE busca revertir fallo civil a favor de la Empresa Energía Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021