La ENEE busca revertir fallo civil a favor de la Empresa Energía Honduras

Redacción El Pulso10 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejada interpuso un recurso de amparo en contra de la resolución del tribunal arbitral de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

La acción del recurso de amparo fue interpuesta en la Corte Segunda de Apelaciones Civil de Francisco Morazán.

Explicó que «dicha resolución indica que es este el órgano competente para declarar incumplimientos en el contrato que vincula a la Empresa Energía Honduras (EEH) con la estatal eléctrica, cuando es competencia de la Superintendencia de Alianza Público-Privado (SAPP)».

Indicó que «esta representa la segunda acción del Estado de Honduras en defensa contra el pugilato legal que tiene el inversor operador de Energía Honduras contra el país».

Externó que la primera fue la tutela sumaria presentada por la Procuraduría General de la República (PGR) hace unos días ante la CCIT.

Expresó que la decisión del Tribunal Arbitral afecta el interés público de la población y ante esa resolución el gerente de la estatal eléctrica, exhorto a cualquier persona que se sienta perjudicada a presentar un amparo de la misma forma como él lo hizo.

Precisó que al interponer la primera acción oficial de la ENEE para combatir toda la avalancha legal que el consorcio colombiano pretende contra el Estado hondureño.

Señaló que el equipo técnico de la ENEE tiene registrado entre 11 y 17 incumplimientos del contrato, lo más grande es la no reducción de pérdidas y el tema del plan de inversiones que iba en la propuesta inicial.

Apuntó que «todas las acciones legales de Energía Honduras han ido acompañadas por una especie de protección de algunos estamentos en el sistema judicial hondureño, pero que después de seis años se está ejerciendo acciones para defender el interés público».

Lea más : Más de tres mil millones adeudan instituciones públicas a la ENEE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021