Más de tres mil millones adeudan instituciones públicas a la ENEE

TEGUCIGALPA, Honduras

Más de tres mil millones de lempiras le adeudan a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) varias instituciones del Estado, así lo informó la Empresa Energía Honduras (EEH).

Según el comunicado emitido por el consorcio colombiano a la fecha algunas entidades del Estado continúan presentando una mora que se ha incrementado durante los primeros meses del 2022.

«Estas instituciones no muestran interés de pago del servicio de energía eléctrica, afectando aún más la condición financiera de la estatal eléctrica», reza el comunicado.

Las cifras que presentó Energía Honduras detallan que el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) tiene una deuda que sobrepasa los mil 459 millones 693 mil 984 lempiras, siendo la institución con la mayor mora por pago de tarifa energética.

En ese sentido la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) mantiene un endeudamiento de 571 millones 921 mil 551 lempiras; la Secretaría de Salud 519 millones 493 mil 764 lempiras, estas tres instituciones tienen la deuda más alta con la ENEE.

Asimismo, enlistó a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con un mora de 399 millones 677 mil 293 lempiras; Secretaría de Recursos Naturales (Miambiente) 110 millones 679 mil 151 lempiras; Aguas de Choloma 105 millones 903 mil 671 lempiras; Secretaría de Educación 92 millones 170 mil 617 lempiras; Sistema de Emergencias 911 con una deuda de 87 millones 358 mil 478 lempiras.

Por último los parques y canchas pendientes de expedientes con 83 millones 841 mil 367 lempiras y la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) con 66 millones 987 mil 227 lempiras.

Energía Honduras recordó que «en el caso de las entidades del Estado tanto el artículo 15 literal 1 de la Ley General de la Industria Eléctrica como el artículo 217 del decreto legislativo 107-2021 del Presupuesto General de Ingresos y Egresos establecen la obligatoriedad de las dependencias estatales de asignar y ejecutar mensualmente los pagos al servicio de energía eléctrica».

Precisó que «las asignaciones presupuestarias destinadas a pagos de servicios públicos deben ser utilizadas únicamente para atender los gastos efectuados por estos conceptos, en consecuencia se prohíbe realizar transferencias de estos objetos de gasto para cubrir otros gastos».

Aseguró que pese a todos los esfuerzos y la disposición de Energía Honduras por hacer efectivo el pago de las deudas, las instituciones de gobierno continúan siendo los principales morosos del servicio de energía.

Le puede interesar :

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021