Controversia entre diputados ante posible Asamblea Nacional Constituyente

Selvin Sánchez5 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados de las diferentes bancadas partidarias mantienen un desacuerdo al plantear una posible Asamblea Nacional Constituyente, ya que consideraron que no solucionaría el problema de institucionalidad del país.

El legislador Marco Girón indicó que un principio del Partido Libertad y Refundación (Libre) es el poder Constituyente, aun cuando el coordinador general, Manuel Zelaya externó que no hay condiciones para empezarla.

“Somos un partido pro Constituyente y socialista e izquierda antiimperialista. Esto significa que podemos hablar del tema… Nuestro coordinador dijo que no existen condiciones, pero tenemos una visión a posteriori… Tampoco debemos esperar un estallido social para aplicarlo”, dijo.

Precisó que en este momento el designado presidencial, Salvador Nasralla, no está de acuerdo con la Constituyente, tiempo después lo hará tal como sucedió cuando firmó la alianza política.

UN PROCESO MÁS. Por su parte, la parlamentaria Suyapa Figueroa expuso que por el momento deben enfocarse en el proceso de elección de magistrados y si fracasa este proceso, lo mismo pasará con los demás.

“Debemos plantear un proceso para escoger un nuevo Poder Judicial, si somos incapaces de hacerlo en este momento, ¿cómo vamos a estar planteando una nueva Constitución? Lo que existe es una crisis de institucionalidad y no cambiará porque pongamos un nuevo papel”.

Indicó que la Norma Suprema actual tiene una buena estructura, pero los actores políticos han aprovechado su poder para reformarla y violentarla.

NO ES SOLUCIÓN. La congresista del Partido Nacional, Johana Bermúdez, se refirió al presupuesto asignado al Consejo Nacional Electoral (CNE) y los fondos que se podría gastar en realizar una consulta a la ciudadanía.

“Me parece que son distractores, no hay condiciones para una Constituyente. Dejaron 400 millones de lempiras para una consulta, ese dinero que van a desperdiciar, mejor que sea utilizado en aperturar triajes, crear incentivos para la vacunación y evitar la migración”, arguyó.

Agregó que “si la constituyente fuera la respuesta para que cada hondureño obtuviera trabajo, lo aseguro que sería la primera en apuntarme, pero eso solo generará más gasto y división”.

Le puede interesar: Tomé asegura que estar en contra de la amnistía es estar a favor de los golpistas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021