Tomé asegura que estar en contra de la amnistía es estar a favor de los golpistas

TEGUCIGALPA, Honduras  El vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé aseguró que quien esta en contra de la Ley de Amnistía, está con los que dieron el golpe de Estado de 2009. Dijo que «si aquellos que se unieron el 28 de junio de 2009 para dar un golpe de Estado no entienden que estamos en otro momento de la historia y este momento es donde el pueblo organizado sacó del poder a los que dieron...
Katerin Galo5 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé aseguró que quien esta en contra de la Ley de Amnistía, está con los que dieron el golpe de Estado de 2009.

Dijo que «si aquellos que se unieron el 28 de junio de 2009 para dar un golpe de Estado no entienden que estamos en otro momento de la historia y este momento es donde el pueblo organizado sacó del poder a los que dieron el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya».

Precisó que «el pueblo eligió para gobernar el país al partido Libertad y Refundación (Libre), a la presidenta Xiomara Castro, a esta alianza que estamos impulsando y a nosotros en el Congreso Nacional».

«El decreto de 04-2022 es para las víctimas del golpe de Estado es preciso, oportuno y adecuado, porque significa garantizarle a esas víctimas el derecho a regresar a su hogar y a su patria, de poder tener la oportunidad de resarcir esos daños», defendió.

Indicó que «hay que ver la incongruencia, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se pronuncia pidiendo que el Estado de Honduras repare el daño a las víctimas del golpe porque los que fuimos golpeados, los que fuimos perseguidos, procesados y enjuiciados, los que enterramos a nuestros muertos y la Sala de lo Penal presenta un recurso de inconstitucionalidad».

Apuntó que «esto refleja lo que el pueblo dice  que no tenemos justicia, no tenemos una corte, no tenemos un lugar donde ir a reclamar nuestros derechos; entonces que aquellos que deberían de garantizar los derechos de las víctimas ahora no quieren que las víctimas tengan derecho a la amnistía».

«El estar en contra de la amnistía es estar con los que dieron el golpe de Estado; el decreto 04-2022 es para las víctimas, para los que fueron procesados, perseguidos, enjuiciados, expatriados y que ahora han regresado y que están en el país, y lograron ampararse en es ley», acotó.

«Es oportuno decirle a los hondureños que entendemos la dinámica de algunos que todavía se rehúsan a entender que la historia sigue avanzando que los que dieron ese golpe de Estado se aferran pero van para afuera el pueblo ya los sacó de las instituciones y el último reducto que queda es el Poder Judicial», declaró.

Le puede interesar : La justicia niega aplicar amnistía a vicepresidente del Congreso Nacional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021