Condenan masacre en centro penal y piden que hecho no quede impune

Selvin Sánchez5 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Organismos de DDHH condenaron la masacre suscitada dentro del centro penal de máxima seguridad santabarbarense de Ilama en la que murieron seis reos que era miembros de la pandilla 18.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) indicó que según los familiares de los reclusos habrían fallecido por estrangulamiento e incluso uno de ellos era gay.

“Llamamos a las autoridades a realizar una investigación pronta, imparcial y exhaustiva de los hechos que permita la sanción de los responsables y que incluya la hipótesis de crimen por prejuicio en razón de la orientación sexual de las personas”, instó.

Asimismo, externó sus condolencias a los familiares de las víctimas y reiteró al Estado garantizar la protección de la vida de los reos.

NO MÁS IMPUNIDAD. Por su parte la coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford lamentó la situación de violencia que atraviesa el país.

“Los sucesos violentos en Honduras siguen siendo un golpe duro para la sociedad. Enfatizo la prevención y necesidad de medidas claras para evitar que la violencia se intensifique. La violencia nunca es la respuesta. En un mundo donde podemos elegir cualquier cosa, elijamos la paz”, dijo.

El titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, expresó su disposición para trabajar en el sistema penitenciario para esclarecer el crimen.

“Esperamos que esto no quede en la impunidad, se deben investigar las causas que enlutaron la familia hondureña. Un privado de libertad no pierde sus DDHH, como organismo participaremos en cualquier acción para conocer la verdad del hecho”, afirmó.

Además, el vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar, condenó el hecho y más al ocurrir dentro de una prisión.

“No puede llamarse cárcel de máxima seguridad, un centro de reclusión donde matan a seis internos sin que nadie sepa cómo ni en qué momento ocurre. Es grave el asunto”, destacó.

 

Le puede interesar: Seis reos de la pandilla 18 mueren dentro de cárcel de máxima de seguridad

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021