Seis reos de la pandilla 18 mueren dentro de cárcel de máxima de seguridad

Selvin Sánchez4 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El subcomisionado de la Policía Nacional, Marlon Lagos, informó que murieron seis reos del módulo cinco en la penitenciaria de Ilama, en Santa Bárbara, denominada como el Pozo I, los reclusos pertenecían a la pandilla 18.

Explicó que las autoridades se dieron cuenta del hecho a las 7:30 de la mañana, además que los reclusos fueron encontrados semidesnudos, solo con ropa interior y con algunos rastros de sangre en la escena del crimen.

“Ellos fueron sacados del módulo cinco para el exterior del pasillo”, expresó.

La Secretaría de Seguridad detalló los nombres de los reos que perecieron, Óscar Geovanny Fúnez, Román Alberto Valladares, Ramón Isaac Padilla, Marlon Alexander Mejía, Rafael Antonio Amador y Brayan Alexander Cardona.

Por su parte el titular Comité para la Defensa de Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, indicó que es la primera masacre suscitada bajo la administración de la Policía Nacional en las cárceles del país.

“Esto deja mucho que desear en el sistema penitenciario. Es increíble que los sacaron de un lugar y los fueron ejecutar a otro, mientras que las autoridades se dieron cuenta dos horas después del hecho, seguimos en vilo”, lamentó.

Agregó que alrededor de 27 masacres se han registrado en todo el país durante el año que deja como resultado más 103 personas asesinadas.

CONDENAN EL HECHO. El representante regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Gustavo Fajardo, lamentó la situación que cobró la vida de los reclusos en el penal de máxima seguridad.

“Condenamos estos actos de violencia al interior del centro penal que evidencia que el sistema continúa en crisis. El Ministerio Público ha realizado el levantamiento de los cadáveres y empezar hacer las investigaciones”, dijo.

Explicó que hasta ahora se desconocen las causales y externó su malestar que las autoridades hayan actuado cinco horas después en conjunto con la fiscalía, asimismo los cuerpos serían trasladados a la morgue de San Pedro Sula.

Le puede interesar: El gobierno anuncia la creación del programa de la Policía Comunitaria

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021