Cuestionan el nombramiento de Virgilio Padilla como titular de la CREE

Selvin Sánchez3 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales y políticos cuestionaron el nombramiento del abogado Virgilio Padilla como el nuevo titular de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

El nombramiento fue realizado el pasado viernes 1 de julio, por el secretario de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero.

El Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), enfatizó que la juramentación no es conforme a ley.

Según el CIMEQH, Padilla no cumple los requisitos para optar por el cargo, los cuales son, ser especialista en la materia y no tener relación, ni haber tenido relación en los últimos tres años con empresas relacionadas al subsector eléctrico.

“Todos nuestros profesionales de Honduras de las ingenierías técnicas y afines a la energía eléctrica nos manifestamos en total desacuerdo, decepcionados y en contra de nombramientos al margen de la Ley”, expresó.

Por su parte la legisladora, Ligia Ramos, externó su desacuerdo con la designación de Padilla como comisionado de la CREE.

“El tema energético es un tema delicado, en el congreso nacional acabamos de aprobar reformas importantes para nueva política energética, aumentamos un 600% el presupuesto de la ENEE. Creemos en esta nueva política. ¿Por qué nombrar a una persona que no tiene los requisitos?”, cuestionó.

Agregó que “no tengo nada en contra de Rafael Padilla, y aun siendo de mi partido, no me parece acertado su nombramiento en un área tan delicada, no teniendo el conocimiento. La refundación también necesita técnicos, no solo políticos. Me siento preocupada”.

Además enfatizó que el designado presidencial, Salvador Nasralla, no tiene vinculación alguna en el nombramiento de Padilla.

Aún con la aclaración, Salvador Nasralla, expresó que Padilla es una persona indicada para la administración central de la CREE.

«Lo que viene con la nueva Ley de Energía es un problema legal, por lo que se necesita que uno de los tres comisionados pueda defender al Estado en cualquier diferencia que haya en aspecto legal», dijo.

Le puede interesar: EE.UU.: Conductor de camión enfrentaría cadena perpetua o pena de muerte

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021