EE.UU.: Conductor de camión enfrentaría cadena perpetua o pena de muerte

Selvin Sánchez1 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El conductor del camión que produjo la muerte de 53 migrantes, identificado como Homero Zamorano podría enfrentar una sanción de cadena perpetua y pena de muerte en caso de ser encontrado culpable, según la justicia de EE.UU.

Zamorano fue arrestado por las autoridades estadounidenses cuando intentaba huir del lugar del hecho a través de la maleza, al ser encontrado se hizo pasar como un sobreviviente para eludir la justicia.

Asimismo, es acusado por la participación en el contrabando de personas, los cuales murieron asfixiados dentro de un camión cuando se movilizaba en el Estado de Texas, al sur de EE.UU.

Cabe destacar que Zamorano compareció el pasado jueves 30 de junio en una audiencia inicial en la Corte Federal de Texas, en la cual conoció los cargos imputados en su contra.

MÁS INVOLUCRADOS. La sanción que podría recibir Zamorano, aplicaría contra Christian Martínez, quien fue detenido en la región de Palestina y será trasladado a Texas, ya que se comprobó que él conocía del hecho, tras efectuar un vaciado del teléfono.

Martínez es acusado del delito de conspiración para traficar personas en Norteamérica.

Además, hay dos mexicanos involucrados en la tragedia, cuyas identidades corresponden a Claudio D’Luna-Méndez, de 23 años, y Juan Francisco D’Luna-Bilbao de 48 años, que mantienen una relación familiar como primos.

Según documentos judiciales el registro del camión llegó una residencia en San Antonio, y mediante cámaras vigilantes observaron a dos hombres saliendo en camionetas separadas.

Por tanto, se procedió a una orden de allanamiento en la residencia donde se localizaron armas de fuego y se demostró que los dos mexicanos residían irregularmente en EE.UU.

En caso de ser culpables por el cargo de posesión ilegal de armas podrían obtener una pena de 10 años de prisión.

Aunque el titular del Instituto Nacional Migratorio Mexicano, Francisco Garduño que son 15 los hondureños que murieron en el incidente, el subsecretario de Relaciones Exteriores en Honduras, Tony García detalló que solo es de su conocimiento cinco decesos de los compatriotas.

Le puede interesar: Autoridades condenan tragedia en Texas; piden justicia por migrantes fallecidos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021