Autoridades condenan tragedia en Texas; piden justicia por migrantes fallecidos

Selvin Sánchez29 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Las principales autoridades del Estado condenaron la tragedia en la que fallecieron 14 hondureños migrantes dentro de un camión encontrado en Texas (sur de EE.UU.) y solicitaron que se castiguen a los responsables del hecho.

La presidenta Xiomara Castro calificó como asesinato el hecho e instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que realice el procedimiento correspondiente con las autoridades estadounidense y que el hecho no quede impune.

“El asesinato de compatriotas, hermanos mexicanos y centroamericanos en San Antonio, Texas, nos conmueve profundamente”, lamentó.

Agregó que “he instruido a Cancillería, atienda y socorra a familiares, y que junto a EE.UU. se investigue y se haga justicia, para que estos hechos no se repitan”.

Por su parte el titular del Legislativo, Luis Redondo, externó sus condolencias con los familiares de las víctimas.

“Quiero expresar mis más profundas muestras de pesar a los familiares de los migrantes fallecidos por asfixia en un tráiler cerca de San Antonio, Texas, hemos creado desde el Congreso la Comisión de Migración para enfocarse en las necesidades de nuestros migrantes”, dijo.

Precisó que las causas de la migración tanto interna como externa son la corrupción e impunidad, las cuales deben terminar en el país.

“Condenamos a quienes ven en los migrantes un negocio para sus propios beneficios, la trata de personas y los inescrupulosos que mediante engaños se enriquecen de la necesidad de nuestros migrantes deben ser castigados con todo el peso de la ley”, enfatizó.

Además, el canciller, Eduardo Enrique Reina, anunció que el subsecretario Tony García se reunirá con las autoridades de México y Guatemala para investigar el hecho.

“Por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro se conformó en Washington un grupo de respuesta inmediata para la tragedia en San Antonio con México y Guatemala, en coordinación con EEUU. He instruido al vicecanciller Tony García para que viaje de inmediato a esa ciudad”, aseguró.

Le puede interesar: Se eleva la cifra de hondureños fallecidos dentro de un tráiler en EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021