Se eleva la cifra de hondureños fallecidos dentro de un tráiler en EE.UU.

Selvin Sánchez29 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular del Instituto de Migración Mexicano, Francisco Garduño, informó este día que 14 hondureños murieron asfixiados en la tragedia del camión abandonado en Texas, EE.UU.

La información fue brindada en la conferencia de prensa que preside cada día el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, denominada La Mañanera. 

«En el tráiler viajaban 67 migrantes, se incrementó a 51 los fallecidos. Los fallecidos según su nacionalidad, 27 son mexicanos, 14 son hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar», detalló.

Garduño indicó que el conductor del equipo pesado fue identificado como Homero N, que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, pero las autoridades de EE.UU. procedieron a su captura. Además se comprobó que las placas de la unidad y su licencia fueron clonadas.

Según otras fuentes, Zamorano sería el apellido del chófer, quien se mantiene en calidad de detención junto a dos individuos, como presuntos responsables del hecho.

En las últimas horas la agencia de noticia AP  reportó el deceso de dos personas más.

COMIENZAN ACCIONES. Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, aseguró que han comenzado los trabajos de identificación de los compatriotas.

“Los hondureños tienen que ser identificados, esto lleva un proceso científico que se hace con el departamento médico forense. Primero evalúan dependiendo las condiciones de los restos, se hace un reconocimiento dactilar que será contrastada según los datos que puedan tener en los consulados”, explicó.

Aseguró que una vez conozcan la identidad del fallecidos, se realizará un procedimiento para buscar a los familiares y acordar si a través de la cancillería son apoyados en el proceso de repatriación.

“Es una tragedia, lamentablemente no es la primera que ocurre y obedece generalmente a los denominados coyotes o los que trafican con personas, quienes utilizan algunos mecanismos para transportarlos y los dejan abandonados”, lamentó.

Además, anunció que habrá una reunión con la entre las embajadas de Honduras, México y Guatemala para crear una comisión que ayude a investigar en conjunto con las autoridades estadounidenses la situación que causó la tragedia y brindar apoyo a los sobrevivientes.

Agregó que la Secretaría de Finanzas hizo el traspaso de 120 millones de lempiras para hacer el pago de funerarias de ciudadanos repatriados y para abonar al transporte de los migrantes que son trasladados mediante el avión presidencial o vuelos comerciales.

LAMENTAN LA TRAGEDIA. Actores políticos externaron su indignación por la muerte de los compatriotas hondureños que iban en busca del famoso sueño americano.

«Parece que son 14 los compatriotas muertos en la última tragedia, al asfixiarse 51 migrantes de diferentes nacionalidades. Es tristeza muy profunda la que se siente», acotó la diputada Beatriz Valle.

«Me resisto a aceptar que la principal salida de mejoría para la mayoría del pueblo hondureño sea migrar…¡No puede ser!¡No lo aceptemos! Se debe cambiar el rumbo de manera inmediata. No más migrantes», dijo el dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell. 

Le puede interesar: EE.UU.: hallan muertos a unos 46 migrantes en camión abandonado en Texas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021