Conceden la petición de extradición del Señor de los Cielos hacia EEUU

Selvin Sánchez1 julio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Un juez Ad Hoc concedió la solicitud de extradición del presunto narcotraficante, José Luis Oliva, denominado el Señor de los Cielos, requerido por la justicia de EE.UU.

Tras efectuarse la audiencia de evacuación de medios probatorios, el juez designado accedió a la petición de un tribunal federal para el Distrito del Este de Texas.

Cabe destacar que Oliva, tenía otra identidad y era conocido como Raduán Omar Zamora, es acusado por los delitos conspiración por fabricar y distribuir sustancias prohibidas y la fabricación y distribución de cocaína.

La Corte Suprema de Justicia externó en redes sociales “conforme a la documentación existente, vista e incorporada al expediente de mérito, Oliva no tiene ningún proceso, ni condena alguna por parte del estado hondureño”.

Las investigaciones del gobierno de EE.UU. indicado que desde 2011 Oliva utilizó barcos sumergibles y lanchas rápidas para efectuar la distribución de droga en Norteamérica.

FAVORECIDO POR EL CÓDIGO PENAL. En 2021, el Señor de los Cielos fue enfrentó la justicia y fue condenado a cinco años de prisión por el delito de lavado de activos, además de una multa superior a los 170 mil lempiras.

Según el Poder Judicial, amparada en una prerrogativa del vigente Código Penal, la defensa de Oliva solicitó a la suspensión condicional de la pena, ya que fueron considerados los años que estuvo recluido bajo la figura de prisión preventiva.

Con la solicitud de extradición y la nueva orden de extradición, Oliva fue detenido el pasado 15 de mayo en la ciudad de La Ceiba en Atlántida y se mantiene recluido en las instalaciones de las Fuerzas Especiales Cobras, ubicadas en Tegucigalpa.

Le puede interesar: Diputado desmiente ser promotor de requerimientos fiscales contra periodistas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021