Nasralla propone una serie de medidas para mitigar la crisis alimentaria

Redacción El Pulso30 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Ante la crisis alimentaria que azotará el país, el designado presidencial Salvador Nasralla expuso una serie de medidas para mitigar las consecuencias de este problema.

Dijo que «Honduras tiene un 74 por ciento de personas pobres o sea tres de cada cuatro personas son pobres y un 54 por ciento son extremadamente viven en la indigencia».

Agregó que la crisis alimentaria en Honduras «no es de hoy, la misma se acrecentó con la llegada de la pandemia del covid-19 y con la guerra entre Rusia y Ucrania».

Exteriorizó una serie de propuestas para hacerle frente a la anunciada crisis alimentaria que afectaría a las zonas más rezagadas del país.

El número dos del Ejecutivo explicó su plan llamado Nuevos empleos y comida para el pueblo, a la vez aseguró que «actualmente los productores de granos básicos ya no les integra producir maíz arroz, frijol o sorgo y de hecho no sembraron este año y este 2022 hubiera sido espectacular en cosecha por la cantidad de lluvias que hemos tenido».

Afirmó que «de los 14 millones de quintales de maíz que representan un 58 por ciento de lo que se consume en el país se importa, más de la mitad se trae desde afuera; el arroz el 85 por ciento se importa y un 70 por ciento de la carne de cerdo se trae desde otros países».

Externó que «aquí hay un error básico que no viene de ahora es un problema que ha estado en gobiernos anteriores que no le dieron la importancia a ser autosostenibles con nuestra alimentación».

Apuntó que se debe apoyar a la producción de especies menores, ganadería de leche y carne

Propuso crear un proyecto masivo de producción de gallina de patio, conejos, cabros y cerdos.

Agregó que «esto acompañado de dotar de pie de cría al pequeño y mediano productor, una masificación de la inseminación artificial y capacitación de trasplante de embriones».

Añadió que «también se abordaría la sanidad agropecuaria, alimentación, mejoramiento de la genética; también se apoyaría la comercialización de subproductos, se capacitarían a los productores de leche y se fortalecerían las plantas artesanales».

Recordó que debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania el precio de los fertilizantes se ha disparado y se debería fomentar la producción local de fertilizantes y medicinas.

Dentro de la estrategia para mitigar la crisis alimentaria el designado también propuso la creación de cartera de proyectos agroalimentarios prioridades sectoriales; un programa masivo de infraestructura y alimento por trabajo y un crédito, asistencia técnica y mercadeo.

Sepa más : Cepal prevé un aumento en la pobreza y la inflación en Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021