Cepal prevé un aumento en la pobreza y la inflación en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló en un reciente informe que debido a la guerra entre Rusia y Ucrania los niveles de pobreza aumentarán en Honduras.

Las cifras presentadas por el organismo no son alentadoras para la región latinoamericana, puesto que se prevé que al menos 7.8 millones de personas están en riesgo de padecer inseguridad alimentaria.

INFLACIÓN Y POBREZA. Explicó que las consecuencias del conflicto entre las potencias europeas traerá consigo un aumento en el nivel de inflación especialmente en América Latina.

El organismo planteó un escenario base en el que se considera que 2.0 puntos porcentuales adicionales a las expectativas de inflación vigentes en el primer trimestre de 2022.

Según las documento de la Cepal la incidencia de la pobreza alcanzaría un 57.3 por ciento, lo que equivale a 1.1 puntos porcentuales más que el valor proyectado para 2021 que era de un 56.2 por ciento.

Los números presentados por la Cepal coinciden con los datos del Banco Central de Honduras (BCH) el cual registró una elevada tasa de inflación de 9.09 por ciento interanual y 5.18 por ciento acumulada en los primeros cinco meses del presente año.

En ese sentido la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), señaló que la pobreza en el país aumentó en un 70 por ciento en 2020, con un alza de 10,7 puntos porcentuales con respecto al 59.3 por ciento de 2019.

La extrema pobreza en Honduras, país con 9.5 millones de habitantes, aumentó alrededor de un cuatro por ciento en los últimos años, hasta llegar al 45 por ciento, debido a la pérdida de puestos de trabajo, según cifras oficiales.

Al respecto el economista Claudio Salgado externó que al informe de la Cepal viene a confirmar «lo que ya hemos venido asegurando desde hace varios meses sobre el aumento de la pobreza».

Señaló que «la verdad es que hay dos crisis internacionales (covid-19 y conflicto bélico en Europa) que están afectando a las economías del mundo, no solo a la nuestra por el alto costo de los derivados del petróleo».

Añadió que «los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania se han profundizado de tal manera que vemos como el precio de los combustibles incrementó a niveles históricos, llegó a costar 130 dólares el barril y en este momento anda alrededor de 115 dólares y además de eso se ha aumentado el costo de los fertilizantes».

Indicó que «la crisis que se está padeciendo en el mundo va a tener efectos sociales negativos como ser el incremento en los niveles de pobreza, el desempleo, la falta de inversión y lo más lamentable es que vamos a tener una inflación por encima de los dos dígitos».

INSEGURIDAD ALIMENTARIA. La Cepal aseguró que 7.8 millones de personas se sumarían a los 86.4 millones cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo.

Además, los mayores precios de las materias primas, el aumento de los costos de transporte y las perturbaciones en las cadenas internacionales de suministro impactarán las exportaciones de bienes de la región.

Le puede interesar : INE segura que siete de cada 10 hondureños viven en pobreza

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021