Alto funcionario considera que Honduras necesita nueva Constitución

Selvin Sánchez29 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de la presidencia, Rodolfo Pastor de María, consideró que es necesario tener una nueva Constitución que englobe los intereses de la ciudadanía, pero en la actualidad no existen las condiciones para efectuarla.

“En Honduras el marco jurídico actual ha sido violentado por el golpe de Estado y para reconstruir una República democrática con un orden constitucional efectivamente nos lleva a una apertura democrática de consulta con la población mediante una Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”, expresó.

Indicó que una nueva ANC podría conceder un nuevo sistema jurídico en el país el cual tendría que estar representado por toda la población y no por grupos de poder.

“En la nueva norma suprema deben estar reflejados los intereses del pueblo, independientemente el poder económico y político, porque esa es la esencia de un gobierno y marco jurídico democrático”, declaró.

NO HAY CONDICIONES. Pastor enfatizó que aún con la necesidad de un nuevo pacto social, en el país no existen condiciones para realizarlo tal como lo han enfatizado las autoridades del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“Ha sido perfectamente clara la presidenta Xiomara Castro y el coordinador Manuel Zelaya que en este momento no están dadas las condiciones. Por eso siempre hablamos de un gobierno de transición”, aseguró.

Agregó que llevará muchos años para que en Honduras se recupere la esencia democrática y por eso se pretende consolidar la bases en este gobierno.

RECONCILIACIÓN. Indicó que la actual administración está en un proceso por recuperar la credibilidad ante la comunidad internacional.

“Es un gobierno de transición entre lo que fue un régimen de dictadura, que reprimió y saqueo al país ante un gobierno que buscamos reconstruir la democracia y comprometidos con los DDHH”, dijo.

Agregó que los organismos internacionales consideran que la mandataria Castro tiene un serio compromiso con combatir la corrupción.

Le puede interesar: Actores políticos piden que no se vuelva a repetir otro golpe de Estado en Honduras

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021