Actores políticos piden que no se vuelva a repetir otro golpe de Estado en Honduras

Selvin Sánchez28 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos y funcionarios públicos recordaron los acontecimientos del golpe de Estado que se suscitó el 28 de junio de 2009 y consideraron que es necesario que la historia no se vuelva a repetir.

El secretario privado del Ejecutivo, Héctor Zelaya, hizo memorias de algunos recuerdos que tuvo en ese momento con su padre el expresidente Manuel Zelaya quien fue derrocado de su cargo hace 13 años.

“Este día lo recuerdo cómo si fuera ayer. Era de noche, estábamos en el salón Morazán y el presidente Zelaya acababa de anunciar en conferencia de prensa que la consulta popular no se detenía. Estábamos a horas del Golpe de Estado. ¡Listos para la batalla, como siempre!”, dijo.

Agregó que “un día como hoy, hace 13 años, ante el cierre de micrófonos de los medios de comunicación locales salimos por un medio internacional Telesur a denunciar que en Honduras habían perpetrado un Golpe de Estado, un crimen en contra de nuestra democracia”.

De igual manera el titular de la secretaría de Energía, Erick Tejada, externó lo vivido aquel día.

“Hoy hace 13 años nos cambió la vida. Muchos ya estábamos apostados en Casa Presidencial protestando. El cerco mediático se cerraba y algunos canales pasaban muñequitos o partidos de fútbol mientras el presidente aterrizaba en Costa Rica. El golpe nos forjó, nunca lo olviden”, enfatizó.

¡QUE NO SE REPITA!  Por su parte el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, enfatizó que es necesario conocer la historia para que esto no vuelva a ocurrir.

“Para que los hechos no se repitan, el legado histórico del golpe de Estado en 2009 fue una narcodictadura de 12 años con mucho daño para Honduras en lo económico, político, social y moral”, dijo.

El legislador Jari Dixon Herrera indicó que esta fecha debe ser parte de la reflexión del Partido Libertad y Refundación (Libre) sobre el propósito de su fundación.

“Hace 13 años se le abrió las puertas al narcotráfico en el gobierno. El 28 de junio también es una fecha para reflexionar al interior de Libre, para entender el sufrimiento de nuestra gente, lo que ha tenido que pasar para llegar hasta donde estamos, que el poder no nuble el cerebro de muchos que no tratan bien a nuestra base”, destacó.

Le puede interesar: «Solo los corruptos están en contra de la Uferco» asegura titular del Legislativo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021