«Solo los corruptos están en contra de la Uferco» asegura titular del Legislativo

Redacción El Pulso28 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente del Congreso Nacional Luis Redondo dijo que solo los corruptos pueden tenerle miedo y estar en contra de la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco).

Sobre los cuestionamientos luego de la aprobación de la ley que faculta a la entidad a ejercer la acción penal expresó que «todos los que reaccionan es porque tienen alguna relación o vínculo con ellos (corruptos)».

Agregó que «los hondureños y la comunidad internacional respaldan que se fortalezca el combate a la corrupción y la impunidad».

Expresó que «tanto los corruptos como los corruptores y los encubridores deben ir a la cárcel, devolver cada centavo robado y no volver nunca a ningún cargo público, no merecen ninguna consideración, por ellos tanta pobreza, migración y subdesarrollo, Honduras sería un mejor país sin ellos».

«Corrupción es corrupción sin importar el cargo o profesión. Solo los corruptos y corruptores pueden tenerle miedo y estar en contra de la Uferco», reiteró. 

Apuntó que «la corrupción tiene varias formas de tratar de evadir la justicia y una de ellas es invocar una persecución política».

«Otra de ellas es, anticiparse y conseguir ciudadanía en países donde no existe la extradición, escudarse en la libertad de expresión y entre muchas que existen, es, que los proteja el de las cinco estrellas (en referencia al fiscal general Óscar Chinchilla)», precisó. 

«Corrupción es corrupción, antes se protegían en la impunidad total y hoy eso lo estamos revirtiendo paso a paso». 

A pesar de que varias instituciones y organizaciones de sociedad civil mostraron preocupación por los poderes dados a la Uferco, algunos organismos como Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) quien celebró los requerimientos fiscales presentados y le dan su voto de confianza al fiscal, Luis Javier Santos.

«Esta acción es un avance significativo en la lucha anticorrupción que ha estado demandando la ciudadanía y es el resultado de las diferentes líneas de investigación de los casos de corrupción que en su momento identificó la MACCIH», afirmó el Cespad.

Le puede interesar : Aclaran que requerimientos contra opositores no es persecución política

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021