Transportistas y gobierno llegan a un acuerdo; descartan aumento al pasaje

Redacción El Pulso28 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Representantes del rubro del transporte urbano, diputados del Congreso Nacional y del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) se reunieron para buscar una salida a la crisis económica que atraviesa por el incumplimiento de acuerdos.

Al respecto el presidente del IHTT Rafael Barahona dijo que «el propósito de hoy es darle seguimiento a los acuerdos establecidos con los dirigentes del transporte urbano».

Agregó que «en los próximos días el Poder Ejecutivo va a enviar una iniciativa de ley al Congreso Nacional que incluye el beneficio de la compensación económica al pasaje de los tres lempiras eso ya fue dictaminado por la Secretaría de Finanzas».

Precisó que «la presidenta Xiomara Castro lo va a remitir en los próximos días y los transportistas podrán tener la certeza y la tranquilidad de que ese tema se va abordar de manera expedita, diligente para que rápidamente poder incorporar esos recursos en el presupuesto del Instituto de Transporte y así evitar que la población tenga que pagar un costo adicional de tres lempiras en el pasaje».

«La presidencia ha definido establecer un mecanismo de compensación temporal que va a ser canalizado directamente a los concesionarios del transporte por un período de tres o hasta seis meses», afirmó.

Indicó que «no está autorizado cobrar tres lempiras más en la modalidad del transporte urbano respecto a lo demás estamos hablando de procesos e implementación de proyectos de modernización en el transporte público en todo el país».

Añadió que «se necesitan más de 480 millones de lempiras para resolver la problemática del transporte, pero va a ingresar el compromiso de 240 millones de lempiras, es el primer decreto que esperamos que sea aprobado en los próximos días».

Por su parte el titular del Poder Legislativo Luis Redondo precisó que el tema principal de la reunión fue con los transportistas es la reforma al presupuesto del acuerdo firmado entre el Ejecutivo y la dirigencia del rubro.

«En primer lugar hay un acuerdo firmado por la presidenta, Xiomara Castro, en el mes de abril con los representantes del transporte sobre todo porque ellos se presentaron con resultados a consecuencias de la pandemia, inseguridad y el cobro de impuesto de guerra y algunas otras situaciones», dijo.

Le puede interesar : Gobierno congela los precios del diésel y la gasolina regular por un mes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021