«Sin reformas, estamos obligados a presentar lista de candidatos a magistrados»

Selvin Sánchez28 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular del claustro de docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Jorge Herrera, indicó que mientras no se reforme la ley están en la obligación de hacer la nómina para conformar el nuevo pleno del Poder Judicial.

“El problema de fondo está en el Congreso Nacional, mientras no tenga la obligación mediante de ley de elegir a los que tengan mejores calificaciones, no será importante la discusión que tiene la sociedad hondureña”, expresó.

Además, se refirió al último proceso de elección de magistrados, en el cual hubo algunas inconsistencias.

“En la elección pasada solo encontramos 31 candidatos idóneos, pero nos tocó llegar a 45 porque era el mandato constitucional. De los que escogimos en común acuerdo solo 4 fueron nombrados magistrados”, recordó.

Agregó que “penosamente nos vimos en la necesidad de nominar candidatos que el único requisito que tenían es que no habían sido denunciados y para cumplir la ley mandamos 14 que no eran idóneos y algunos de ellos están de magistrados actualmente”.

Indicó que no hay tiempo para hacer reformas a la Norma Suprema, por tanto se mantiene el precepto que obligatoriamente establece que el candidato debe ser abogado y notario.

Asimismo dijo que hay una contradicción en la iniciativa enviada por el Ejecutivo, ya que platean que los abogados independientes que han defendido narcotraficantes no sean candidatos, pero sí lo que han designados de oficio a esos casos.

“Si lo plasman de esa forma, hay una discriminación y están violentando el principio de igualdad”, acotó.

SIN PROPUESTAS. Cabe destacar que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) externó su postura de no hacer propuestas para la nueva Corte Suprema de Justicia.

Esta decisión es apoyada por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), según destacó el coordinador de seguridad y justicia, Kenneth Madrid,

“Enhorabuena por el Cohep, porque esto va en consonancia como nosotros hemos propuesto”, aseguró.

Detalló que se han reunido con organismos y bancadas, para hacer énfasis que si hay o no una nueva normativa, no presentar una nómina sino, apostar por las autopropuestas.

“Esto genera apertura y participación para que todos los profesionales del derecho que tienen los requisitos constitucionales puedan postularse”, explicó.

Le puede interesar: Cohep anuncia que no hará propuestas para candidatos a magistrados de la Corte

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021