Cohep anuncia que no hará propuestas para candidatos a magistrados de la Corte

Selvin Sánchez27 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, informó que como organismo no hará propuestas para candidatos a magistrados del Poder Judicial, ya que apuestan por la figura de la autopropuesta.

Además, externó que tras un análisis, el Cohep consideró que es necesario que haya una reforma a la normativa que establece quienes son los miembros que formarán parte de la junta nominadora.

“No haremos propuestas de candidatos a la Corte Suprema de Justicia, aunque así lo dispone la actual ley de junta nominadora… Creemos que esto puede generar conflicto de interés y por ellos estamos de acuerdo en que esto se elimine de la actual ley”, dijo.

Cabe destacar que actualmente el artículo 311 de la Constitución respalda la propuesta del Cohep para integrar el nuevo Poder Judicial.

Precisó que hay un deber ciudadano de elegir a los mejores 45 profesionales del derecho, tanto abogados como notarios, para ser candidatos a ocupar los mayores cargos en el área judicial.

“La clase política debe de entender que no podemos fracasar en este proceso de elección de la Corte Suprema de Justicia, la institucionalidad hondureña no soportaría una nueva crisis institucional. Debemos realizar un proceso ejemplar”, enfatizó.

AUTOPROPUESTA. Por su parte, el titular de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, expuso que todas las organizaciones que conformen la junta nominadora, deben firmar un acuerdo para que el proceso sea transparente.

“En el pasado cada institución pedía su hoja de vida a los abogados para nominarlos, pero ahora lo que se quiere es elegir a los magistrados de las personas que se autopropongan y que ellos tengan el mismo peso para ser electos”, enfatizó.

Fortín afirmó que la postura de la empresa privada es elegir sus candidatos de las autopropuestas coincidiendo con la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

“Es una buena medida, lo que se busca con la nueva ley es que las personas que autopropongan tengan las mismas posibilidades. Todo dependerá del trabajo que haga la junta nominadora”, destacó.

Aseguró que si se envía una lista de buenos profesionales al hemiciclo, el pleno tendrá que optar por conformar una Corte Suprema de Justicia que  no deje espacio para el fracaso.

Le puede interesar: Diputado asegura que no han enviado proyecto de ley para elegir magistrados

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021