Diputado asegura que no han enviado proyecto de ley para elegir magistrados

Redacción El Pulso22 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña aseguró que la comisión de dictamen no ha recibido el borrador con el proyecto de ley para la elección de los nuevos magistrados.

Agregó que «las instituciones van a nominar a 10 personas cada una sin diversa de candidatos y eso se reduce a lo que ellos quieren prácticamente porque ahí se van a pelear a las audiencias, y ¿qué nos va llegar al Congreso Nacional? los 45 nombres, prácticamente los que ellos quieren y hasta pueden poner de compadre hablado a los candidatos».

Indicó que «si nosotros cambiamos la ley porque es el anhelo de la población y aquí le pido a mis compañeros congresistas del partido Libre, Liberal, Nacional y de las otras bancadas que tenemos que modificar esa norma porque lo que antes era malo hoy sigue siendo malo».

«Nosotros como Salvador de Honduras y lo hemos discutido estamos dispuestos y comprometido a que exista una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) honorable, honesta e independiente, pero así como vamos y lo digo honestamente aunque me cueste algunas cosas, yo no veo claridad y no sabemos el porqué la Secretaría del Congreso Nacional no ha turnado a la comisión de dictamen el proyecto», afirmó.

Añadió que «si se eligieran a los magistrados de la nueva Corte con la ley actual, va a ser una simple y vulgar repartición de magistrados, donde las fuerzas políticas más importantes del Poder Legislativo podrían ponerse de acuerdo y yo no participaré en ese circo».

Reiteró que «no sabemos por qué la Secretaría del Congreso Nacional no ha turnado a la comisión de dictamen el proyecto de ley para escoger magistrados. No quisiéramos creer que hay presiones externas para que elijamos con la misma ley que ha sido tan nefasta».

Precisó que « las comisiones han avanzado en los dictámenes, pero el que más nos interesa no lo han introducido entonces no sé que pasa, aquí tienen que dar una explicación la junta directiva del hemiciclo y decirnos que esta sucediendo».

Al respecto el congresista del partido Libertad y Refundación (Libre) Ramón Barrios dijo que durante el receso legislativo han trabajado en dos proyectos de ley para la elección de nuevos magistrados del Poder Judicial, los cuales fueron presentados por los legisladores Fátima Mena y Rasel Tomé.

Anunció que «sería a finales de julio que se haga la convocatoria a la Junta Nominadora para seleccionar a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia».

Lea más : Solicitan que elección de magistrados sea por meritocracia y no por política

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021