Empresarios piden normativa alterna tras derogación de Ley de Empleo por Hora

Selvin Sánchez28 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Empresarios expusieron al Ejecutivo crear una normativa alterna que respalden a la población que estaba bajo la modalidad del empleo por hora, la cual concluye su vigencia este día.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, externó su preocupación tras terminar el vacatio legis otorgado por el Congreso Nacional tras la extinta norma laboral.  

“Solicitamos a los legisladores y el gobierno que promuevan un nuevo decreto o una nueva ley que dictamine como vamos a ofrecer flexibilidad a aquellas personas en el campo laboral que así lo necesiten”, expresó.

Recordó que cuando se reunió con la comisión legislativa respecto a la derogación de la ley, como empresa privada destacaron la necesidad de una ley que se adecue a esta situación.

“Dejamos en sus manos (diputados) hacer una nueva ley que, a criterio de ellos, cubriera mejor las garantías que merecían los trabajadores. Por eso estamos a la espera que puedan entregarnos una ley que pueda ofrecer la flexibilidad”, dijo.

Precisó que hay 40 mil ciudadanos que están a la espera de las disposiciones que plantee el Estado desde ahora.

¿MALESTAR DE LA POBLACIÓN? El gerente de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solorzano, aseguró que según una encuesta realizada, la mayoría de la población no está de acuerdo con la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

“Hay un dato muy curioso que 7 de cada 10 hondureños consideran que el empleo por hora era una oportunidad para vincularse con el mercado laboral y que les permitía tener un mayor ingreso que el percibido en un salario normal”, arguyó.

Agregó que se deben atender todas las temáticas al respecto y no abanderarse a una ideología política que puede tener un efecto social negativo.

“Nosotros venimos diciendo, bien ya se derogó, pero ¿cuál es la opción que les estamos dando a todos estas personas que tenían una oportunidad de emplearse de manera parcial? A las empresas también de brindar empleo bajo esta figura que ya no existe”, enfatizó.

Asimismo, pidió al gobierno crear condiciones y dejarlos trabajar como empresa privada.

Le puede interesar: Con unos 83 votos el Congreso Nacional deroga Ley de Empleo por Hora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021