Anuncian subsidio del 12 por ciento por incremento de la tarifa eléctrica

Redacción El Pulso28 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de Energía Erick Tejada anunció que el gobierno subsidiará el 12 por ciento de incremento a la tarifa que se tiene previsto para julio próximo.

Precisó que han sostenido intensas reuniones con los técnicos y representantes de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), «porque la idea general es que no se traslade a la población el aumento al pliego tarifario debido al alza de los combustibles que ha tenido un impacto en los costos de generación de energía».

Dijo que «ya tenemos tasado cuánto hubiese representado y justamente lo estamos definiendo y terminando de afinar con la Comisión Reguladora y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) cómo vamos a absorber ese subsidio».

Apuntó que «el último ajuste se realizó para el II trimestre de 2022 se hizo una rebaja promedio de 4.68 por ciento».

Agregó que «todavía no queremos dar detalles mientras no haya consensos, lo que sí podemos decir es que el gobierno está dispuesto a absorber la gran mayoría de ese impacto».

Por su parte el vicepresidente del Congreso Nacional Hugo Noé Pino externó que «es un sacrificio adicional que el gobierno está haciendo» al subsidiar en un 12 por ciento la tarifa eléctrica.

Expresó que «el cálculo monetario no lo tengo porque no conocemos los porcentajes, ni lo que estaría a punto de anunciar la Comisión Reguladora de Energía».

Afirmó que «debemos señalar que es un sacrificio adicional que el gobierno de la república está haciendo para impedir que el aumento no solo afecte los costos de producción, si no también las tarifas residenciales».

Externó que «la situación sigue siendo difícil en la estatal eléctrica, debido al alto endeudamiento que ha heredado tanto en atraso a generadores desde el punto de vista de la deuda histórica, por eso es que el gobierno ha planificado hacer un programa agresivo de reducción de pérdidas».

Añadió que «se están revisando los contratos con los generadores y se está invirtiendo recursos de tal forma de sacar adelante la empresa».

Le puede interesar : Gobierno congela los precios del diésel y la gasolina regular por un mes

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021