Gobernación denuncia que más de siete mil oenegés no realizaron liquidación

Selvin Sánchez24 junio, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero, declaró que más siete mil oenegés no han presentado su liquidación financiera, las cuales están bajo investigaciones de los operadores de justicia.

“Actualmente están registradas ocho mil 491 asociaciones, de las cuales solo mil 314 han regularizado su situación financiera de 2021 cumpliendo en tiempo y forma”, declaró.

Precisó que desconoce información sobre las denuncias de actos de irregularidad de la extinta Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), pero sí conoce los recursos asignados.

Expuso que de 2019 a 2021 se asignaron dos mil 735 millones de lempiras a los proyectos de las oenegés, de los cuales fueron ejecutados mil 800 millones.

Según la Unidad de Seguimiento y Liquidación, en 2019 se transfirieron más 742 millones de lempiras, para 2020 se desembolsaron más de 316 millones y en 2021 se adjudicaron 420 millones.

“En la ejecución de algunas de ellas no contamos con la documentación, porque nunca fueron liquidadas debidamente”, acotó.

Detalló que los fondos fueron destinados en cuatro áreas diferentes a través de alcaldías.

“Muchos alcaldes comenzaron a ejecutar, pero no conocían quienes eran los ejecutores, solo les señalaron la oenegé que debían contratar por una orden del Ejecutivo”, dijo.

Indicó que como responsable de una entidad del Estado deben facilitar la información a la Secretaría de Transparencia y el Tribunal Superior de Cuentas para efectuar las indagaciones y deducir las responsabilidades. Además que algunas oenegés podrían perder su personalidad jurídica.

“Hemos encontrado carpetas de los expedientes de las oenegés y están vacías sin documentación e información de respaldo”, detalló.

Agregó que el Ministerio Público, La Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) realizaron un levantamiento de información para comenzar con las investigaciones, para analizar si se efectúan los requerimientos fiscales debidos.

Le puede interesar: El BCH aprueba préstamo de mil millones de dólares al Ejecutivo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021